GAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS INVIRTIÓ CERCA DE CUATRO MILLONES PARA REDUCIR PELIGRO DEL RÍO

Martes, 12 de diciembre del 2017 - 22:14 Imprimir

 

La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió a Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, para que informe las acciones, inversiones y obras ejecutadas en la parroquia de Alluriquín, por parte de la prefectura.

La convocatoria se realizó sobre la base de lo dispuesto en la resolución que aprobó el Pleno, el pasado 26 de abril, para que varias autoridades sean convocadas e informen las acciones que llevan a cabo a fin de reducir las inundaciones y desbordamiento del Río Alluriquín, del cantón Santo Domingo. Esto como consecuencia de las catástrofes naturales ocurridas el 26 de abril de 2016.

Benítez informó que la prefectura declaró en cinco ocasiones en emergencia vial al sector y ha movilizado recursos humanos y económicos para habilitar vías, construir puentes metálicos, alcantarillas, reforestación, muros de contención, cunetas de drenaje, entre otras obras. Para ello invirtió, en el 2016, dos millones 200 mil dólares y, en el 2017, más de un millón 350 mil dólares.

Aclaró que estos recursos solo tienen que ver con las disposiciones entregadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos, es decir, no son parte de la planificación que realiza el gobierno provincial, con lo que han cumplido el 100 % de lo establecido por el COE Provincial.

 

 

Al representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, asambleísta Ángel Gende, le preocupó la construcción del puente sobre el río Toachi, que, dijo, fue parte de la declaratoria de emergencia, así como de otros trabajos para mitigación, por lo que pidió la presencia de otros funcionarios públicos.

El pedido tuvo el eco en el titular de la comisión, Montgómery Sánchez, quien anunció que llamará a los representantes de la Secretaría de Gestión Riegos, de los gobiernos autónomos descentralizados y de la ciudadanía para, entre todos, plantear soluciones definitivas al problema. “Entre más se articule el trabajo con los diferentes sectores se puede optimizar recursos y obras”, agregó el Presidente.

Santo Domingo de los Tsáchilas tiene en la actualidad una declaratoria de alerta naranja en 254 kilómetros, mientras que 185 kilómetros están en zonas de riesgo. “Todos los años tenemos deslizamientos y emergencias”, acotó Benítez, tras explicar las características que tiene esta provincia, que son las que provocan estos problemas, como lluvias permanentes.

Al mismo tiempo, indicó la importancia que tiene esta zona, puesto que por ahí atraviesan tuberías del poliducto, oleoducto y fibra óptica.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador