Proyecto de Lucha contra el Cáncer debe articularse, dice asambleísta Montgomery Sánchez Reyes

Miércoles, 24 de enero del 2018 - 23:19 Imprimir


El asambleísta por la provincia de El Oro y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez Reyes, dijo que el proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer, presentado en la Asamblea y pendiente de calificación por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), debe articularse con las instituciones involucradas en el Sistema Nacional de Salud, entre ellas SOLCA (Sociedad de Lucha contra el Cáncer).

El legislador orense acudió a la sesión de la Comisión de derecho a la Salud de la Asamblea, a la que asistieron los directivos de SOLCA Sixto Cuesta, Raúl Alvarado y Gustavo Malo, para indicar que en el tratamiento de este cuerpo legal, una vez que sea conocido por la mesa legislativa, debe escucharse a todas las voces con el fin de recoger sugerencias y propuestas que enriquezcan el documento.
 

Sánchez añadió que el ente rector del Sistema Nacional de Salud, que es el Ministerio de Salud, tiene la obligación de dialogar con todas las entidades de salud y trabajar con ellas, especialmente con aquellas que cumplen una labor eficiente como el caso de SOLCA.

El asambleísta es partidario de respetar la autonomía administrativa, operativa y financiera de SOLCA, que en sus 66 años de historia ha hecho una labor positiva y sólo en los últimos 8 años dio tratamiento oncológico a un millón de personas en todo el país.
 
Sixto Cuesta, representante de la matriz de SOLCA, indicó que el proyecto de ley en mención es innecesario, está lleno de buenas intenciones pero es poco práctico y a su juicio propone un Consejo Nacional en manos de políticos, cuando el tratamiento del cáncer es un tema técnico científico.

Raúl Alvarado, de SOLCA Cuenca, señaló que el proyecto de ley ingresado a la Asamblea va contra los principios de su organización y crea un superministerio sobre el Ministerio de Salud al tratarse de una Ley Orgánica. Pidió que el país cumpla las asignaciones que le corresponden a SOLCA e incluso que haya un incremento de fondos para estrategias de prevención de la enfermedad.

Gustavo Malo, también de SOLCA Cuenca, invitó a los asambleístas miembros de la Comisión a conocer la infraestructura del hospital de la capital azuaya y recorrer todas las instalaciones que tiene SOLCA en el país, antes de tomar una resolución.

William Garzón, presidente de la mesa legislativa, dijo que se tomará en cuenta la invitación de los directivos de SOLCA para visitar sus instalaciones y una vez que el proyecto presentado por el colectivo Acuerdo Contra el Cáncer llegue a la Comisión, se escuchará a todos los involucrados en el tema.


 

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador