Asambleísta Montgomery Sánchez propone elección directa y sin filtros de los miembros del CPCCS

Jueves, 22 de febrero del 2018 - 09:08 Imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una elección directa de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), sin filtros ni restricciones, atendiendo el mandato del soberano y garantizando la representación paritaria, es lo que propone el asambleísta por El Oro Montgomery Sánchez Reyes, miembro de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional para la aplicación de reformas aprobadas en consulta popular y referéndum del pasado 4 de febrero.

El legislador orense dijo que el pueblo se pronunció en las urnas, modificando el artículo 207 de la Constitución de la República a efectos de que los consejeros no sean escogidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante concurso, sino electos por el pueblo en elección directa y secreta como ocurre con otros mecanismos de elección popular. “Tenemos que acatar la voluntad del pueblo que es la elección directa de los miembros del CPCCS definitivo en el proceso electoral de marzo del próximo año, sin que exista restricción alguna”.

Añadió que el CNE sólo debe ejercer sus competencias como organizar el proceso electoral y validar el cumplimiento de requisitos de los candidatos que postulen a integrar el CPCCS. Entre los requerimientos que plantea el asambleísta consta que el aspirante cuente con el auspicio de una organización social nacional o provincial debidamente registrada, o sean representantes de la ciudadanía en cuyo caso necesitarán el apoyo de un porcentaje de firmas habilitantes.

El asambleísta Montgomery Sánchez propone que para ser miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se requiere, al momento de inscribir la candidatura, estar en goce de los derechos políticos, haber nacido en el Ecuador y no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución de la República.

En todos los casos, las ciudadanas o ciudadanos, al momento de inscripción de sus candidaturas, presentarán una declaración juramentada ante Notario Público en la que indiquen que no se encuentran incursos en las prohibiciones previstas en la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero del 2017 (Ley de Paraísos fiscales).

 

Los consejeros serán electos en circunscripción única, que incluirá la nacional y la especial del exterior, en número de siete principales y siete suplentes, garantizando equidad, paridad y alternabilidad entre mujeres y hombres, tanto de principales como alternos y se procederá a adjudicar los escaños a los candidatos más votados, incluyendo como alternos a quienes se hubieren inscrito como tales.

Según la propuesta, los aspirantes a integrar el CPCCS deberán presentar una certificación de la organización social auspiciante con la cual se acredite ser ciudadano con trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en la lucha contra la corrupción o de reconocido prestigio que evidencie su compromiso cívico y de defensa del interés general. En el caso de alianzas, bastará con un certificado de cualquiera de las organizaciones que la conforman. Para el caso de candidatos auspiciados con firmas de la ciudadanía no se exigirá este certificado.

Además, debe adjuntar una certificación del Consejo Nacional Electoral, en la cual se acredite que el postulante no es afiliado ni adherente a ningún partido o movimiento político durante los últimos cinco años a la fecha de inscripción de la candidatura.

El asambleísta Sánchez dijo que su propuesta es un aporte para el debate al interior de la Comisión Ocasional, misma que puede ajustarse pero manteniendo el respeto por la voluntad popular y reconociendo la participación ciudadana como un mecanismo de control y transparencia social.

 

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador