LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO SERÍA TRATADA LA PRÓXIMA SEMANA

Martes, 06 de marzo del 2018 - 17:24 Imprimir

La próxima semana el Pleno de la Asamblea Nacional podría tratar el proyecto de Ley de Desarrollo Económico Fronterizo, mismo que fue objetado en 2012 y cuyo tratamiento depende de un solo debate. Si el proyecto es aprobado pasará directamente al Registro Oficial y se convertirá en Ley de la República.

El documento fue presentado en septiembre de 2017 al titular de la Asamblea, José Serrano, por el Frente Parlamentario Fronterizo del Ecuador, integrado por 28 legisladores de las provincias fronterizas del país.


El asambleísta por la provincia de El Oro y coordinador del Frente Parlamentario, Montgomery Sánchez Reyes (PAIS-MAR), dijo que ha dialogado con el presidente de la Asamblea, quien se ha comprometido formalmente a poner el proyecto en el orden del día. Sánchez confía en el respaldo mayoritario de los legisladores para la aprobación del texto.

Según el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez que el Presidente de la República objeta totalmente un proyecto de ley, la Asamblea Nacional podrá volver a considerarlo solamente después de un año contado a partir de la fecha de la objeción y podrá ratificarlo en un solo debate, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros (92 votos) y lo enviará inmediatamente al Registro Oficial para su publicación.

El asambleísta Sánchez expresó que la Ley de Desarrollo Fronterizo tiene por objeto establecer los mecanismos, crear instrumentos e instituir un orden jurídico temporal para afianzar una cultura de paz y promover el desarrollo socioeconómico en los cantones fronterizos del país y sus respectivas parroquias rurales, mediante la aplicación de políticas integrales que precautelen la soberanía, los recursos naturales, la biodiversidad, fortalezcan la interculturalidad y buena vecindad y garanticen el ejercicio de los derechos de las personas y colectivos de estos territorios.

Agregó que esta ley regulará el régimen de atención preferencial de todos los niveles de gobierno e instituciones públicas, para los cantonales y parroquias que se encuentren total o parcialmente dentro de la franja de 40 km desde la línea de frontera, al amparo del artículo 249 de la Constitución de la República.
Aparte del asambleísta Montgomery Sánchez, integran el Frente Parlamentario Fronterizo los legisladores orenses Carlos Falquez Batallas, Rosa Orellana Román, Patricia Henríquez Jaime y Franco Romero Loayza, y 23 asambleístas de otras provincias fronterizas.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador