COMISIÓN DE GAD CONFORMÓ EQUIPO CON EL EJECUTIVO PARA IMPULSAR EL TURISMO EN MANABÍ Y ESMERALDAS

Jueves, 15 de marzo del 2018 - 19:04 Imprimir

Una comisión multidisciplinaria se encargará de preparar un proyecto de reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad para incentivar el sector turístico de Manabí y Esmeraldas. Esa decisión la tomaron las autoridades de los Ministerios de Industrias y Turismo, así como los parlamentarios de la Comisión de Gobiernos Autónomos. La primera reunión será el próximo lunes, 19 de marzo, a las 15:00.

La mesa recibió a Eva García, ministra de Industrias y a Carlos Larrea, de la Secretaría de Turismo, para que expongan sus observaciones y criterios, respecto de la iniciativa legal presentada por Guillermo Celi.

Los funcionarios coincidieron en que la propuesta se la debe estudiar y cambiar por un concepto más integral, como el “polo de desarrollo turístico”. “Las zonas son un destino aduanero que limita su aplicación a un terreno específico, no a toda la provincia. Son puntos de control aduanero, a bienes que entran y salen; mientras que el turismo es libertad, esparcimiento sin reportar”, agregó García.

Para el delegado del Ministerio de Turismo es posible crear esas zonas, pero no de la manera como lo plantea el legislador, por lo que puso a disposición el equipo técnico de la institución para crear una norma.

El autor de las reformas estuvo de acuerdo y dijo que “la intención no es quedarnos con una cancha marcada”, ya que lo importante es aportar desde la Legislatura con leyes que ayuden a la reactivación de las provincias afectadas por el desastre natural, sobre todo en el turismo, a través de incentivos.

Ricardo Zambrano, del equipo de la cartera de Industrias, tras realizar un estudio comparativo entre el mapa de pobreza y turístico, en donde se determina que el 70% de los atractivos estaban en los lugares más desfavorecidos, explicó que la entidad apunta a generar polos de desarrollo.

Indicó que este mecanismo permite un ordenamiento del territorio, identificar potencialidades, una vocación turística e impulsar incentivos. Con esta propuesta se desarrolla la inclusión económica y social, participación de la comunidad local, distribución de la riqueza, generación de empleo, atracción de divisas, entre otros beneficios. Estos temas los abordará el equipo técnico entre el Legislativo y Ejecutivo.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador