Este jueves Pleno de la Asamblea tratará Ley Desarrollo Fronterizo

Martes, 01 de mayo del 2018 - 18:40 Imprimir

Este jueves, a las 10h00, el Pleno de la Asamblea Nacional tratará el proyecto de Ley de Desarrollo Económico Fronterizo, mismo que fue aprobado en 2012 cumpliendo el mandato establecido en el artículo 249 de la Constitución de la República. Posteriormente, esta ley fue objetada totalmente, por lo cual de acuerdo con el artículo 138 de la Constitución y artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa el proyecto puede ser tratado en una sola sesión y si es aprobado por las dos terceras partes del Pleno pasará directamente al Registro Oficial y se convertirá en Ley de la República.

El Frente Parlamentario Fronterizo, integrado por 28 asambleístas de las provincias fronterizas del Ecuador, bajo la coordinación del legislador orense y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Montgomery Sánchez Reyes, presentó el proyecto de ley en septiembre de 2017 al ex presidente del Legislativo, José Serrano.

Ahora, la nueva titular de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, puso en el orden del día el tratamiento del proyecto para este jueves 3 de mayo, gesto que el asambleísta orense agradece por lo que expresa su reconocimiento y agradecimiento a la presidenta del Parlamento.

Sánchez dijo que ha dialogado con todas las fuerzas políticas de la Asamblea lo propio han hecho miembros del Frente Parlamentario, articulando el proyecto con sus bancadas legislativas, por ello confía en el respaldo mayoritario de los legisladores para aprobar la Ley de Desarrollo Económico Fronterizo.

El asambleísta Montgomery Sánchez expresó que la Ley viabiliza la exoneración total o parcial de tributos y aranceles en la importación de equipos y maquinaria para nuevas inversiones productivas asentadas en cantones fronterizos y se aperturan los canales para acceso a líneas de crédito preferenciales en las instituciones financieras públicas para capital de trabajo y nuevas inversiones.

Además, habrá protección especial para la producción agropecuaria y pesquera, se posibilitará las salvaguardias, vedas y otras medidas que impidan la competencia desleal, el contrabando, la especulación y la explotación ilegal de los recursos marino costeros.

El proyecto de ley prevé que los territorios fronterizos tengan preferencia para convertirse en zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE) como un destino aduanero, lo que facilitará este proceso en las zonas fronterizas. Habrá atención preferente por parte de las instituciones nacionales y de los GAD para promover y difundir sus potencialidades turísticas y se incrementarán significativamente los presupuestos de los gobiernos seccionales ubicados en las zonas de frontera dentro de la franja de los 40 km desde la línea de frontera, al amparo del artículo 249 de la Constitución.

Aparte del asambleísta Montgomery Sánchez, integran el Frente Parlamentario Fronterizo los legisladores orenses: Carlos Falquez, Rosa Orellana, Patricia Henríquez y Franco Romero y 23 asambleístas de otras provincias fronterizas.

El anuncio del tratamiento de este proyecto para el jueves ha despertado gran expectativa en los territorios de frontera del Ecuador y se han confirmado movilizaciones de ciudadanos desde las diversas provincias fronterizas para apoyar la aprobación de esta Ley.

Las personas que deseen seguir la sesión de la Asamblea Nacional de este jueves pueden hacerlo a través de las redes sociales del legislador orense  Montgomery Sánchez Reyes.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador