COMISIÓN PARLAMENTARIA VIGILARÁ LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO

Martes, 28 de agosto del 2018 - 11:52 Imprimir

En el año 2012, Rafael Correa Delgado vetó totalmente el proyecto de Ley de Desarrollo Económico Fronterizo y debieron pasar seis años para que el tema vuelva al debate.

El Grupo Parlamentario Fronterizo, integrado por 28 legisladores de las provincias limítrofes, recogiendo el sentir de las fuerzas vivas, representativas y la población en general, trabajó intensamente en lograr que la propuesta llegue a conocimiento y resolución del Pleno de la Asamblea.

Su aprobación despertó la alegría

Desde el Carchi, Sucumbíos, El Oro y Loja llegaron cientos de ciudadanos para seguir en vivo la discusión de la normativa. Coparon las barras y al escuchar que 114 asambleístas se pronunciaron por la ratificación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, el jueves 3 de mayo, se levantaron de sus asientos para -con expresiones de emoción- agradecer el respaldo al proyecto, que de inmediato pasó al Registro Oficial. Las autoridades calificaron de histórica la decisión del Parlamento.

El asambleísta Montgómery Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario, representante de la provincia de El Oro, resaltó la total apertura de la presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas Guerrero, que posibilitó concretar este proyecto, más aún cuando ella formó parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos y tenía claro el tema.

Habló de la necesidad de trabajar, de cerca, con el Ejecutivo para impulsar las reformas pertinentes, especialmente en materia económica, que lleven a la plena ejecución de la normativa, pues varios artículos regirán en el transcurso de un año.

Tras lamentar los acontecimientos de violencia en la frontera norte, dijo que es impostergable el cumplimiento del artículo 249 de la Constitución, que dispone que los cantones cuyos territorios se encuentren total o parcialmente dentro de una franja fronteriza de 40 kilómetros, recibirán atención preferencial para afianzar una cultura de paz y el desarrollo socieconómico, mediante políticas integrales que precautelen la soberanía, biodiversidad e interculturalidad. La ley regulará la aplicación de estos derechos, explicó.

Reactivación

Considerando las particularidades de cada territorio, es fundamental la reactivación del sector fronterizo, dando paso a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede). Citó el caso de Huaquillas, Arenillas, Las Lajas, Santa Rosa, que tienen alto potencial en el comercio, la agroindustria, los tejidos, el calzado, la pesca, el turismo, la gastronomía, que requieren de incentivos para entrar en niveles competitivos óptimos, tomando los ejemplos de las poblaciones de Tacna y Arica, ubicadas en Perú y Chile, respectivamente, que están dentro de la zona franca.

Los jóvenes tienen que prepararse en ramas técnicas, acordes con la realidad del territorio. Es clave apuntalar la gestión de las micro y medianas empresas, de la economía popular y solidaria, atraer la inversión local e internacional, lo cual abrirá fuentes de empleo y bienestar para la ciudadanía, subrayó, al exhortar a la suma de esfuerzos entre el Ejecutivo, el Parlamento, los gobiernos autónomos descentralizados, la empresa privada y la academia, para trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población fronteriza.

 

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador