COMISIÓN OCASIONAL Y MINISTERIO DE TRABAJO BUSCARÁN SOLUCIÓN AL CASO DE CUATRO MIL JUBILADOS

Jueves, 04 de octubre del 2018 - 12:32 Imprimir

La Comisión Ocasional que vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los Jubilados conformará una mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo, para buscar solución al caso de cuatro mil jubilados que no pudieron acogerse al beneficio del incentivo, en 2017.

El organismo recibió al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, quien recordó que el Acuerdo 185 eliminó el 094, que perjudicaba a muchos jubilados y se hizo justicia, no solo para que puedan acogerse a este beneficio, sino para que las entidades públicas puedan planificar anualmente la salida de quienes están en condiciones de acceder a la jubilación.

Huerta explicó que, lamentablemente, la situación de los cerca de cuatro mil jubilados que salieron bajo la figura del literal a) del artículo 47 de la Ley de Servicio Público, es decir, por renuncia voluntaria formalmente presentada, no está contemplada en el referido acuerdo, porque se trata de un proceso distinto al de la jubilación. “Estoy dispuesto a reformar el Acuerdo 185 para determinar para el caso de quienes demuestren que fueron forzados a presentar la renuncia, se les reconozca este incentivo”, dijo.

Añadió que no es función del Ministro interpretar la norma, ni declarar nulo un documento como la renuncia de un funcionario, por ello, es necesario que exista un pronunciamiento del órgano competente para establecer la vulneración de un derecho, en este caso, por haber sido forzado a renunciar.

La presidenta de la Comisión Ocasional, Norma Vallejo, destacó la apertura del ministro Ledesma para buscar una solución a esta problemática. Indicó que, según los testimonios de los perjudicados, al momento de presentar la documentación para acogerse a la jubilación, según lo dispuesto en el artículo 47 literal j) de la Ley de Servicio Público, en las unidades de Talento Humano en Educación y en otras entidades estatales se les pidió verbalmente que cambien el pedido y les entregaron un formulario que contemplaba la renuncia voluntaria, en claro perjuicio a sus derechos.

Homero Castanier, vocal de la mesa, sugirió que se trabaje un una Ley Interpretativa del artículo 47 de la Ley de Servicio Público, que aclare los casos de quienes fueron obligados a cambiar la figura contenida en el literal j), de la jubilación, por la del literal a), de la renuncia voluntaria.

La Comisión acordó con el Ministro de Trabajo iniciar una mesa de diálogo para buscar la mejor alternativa que coadyuve a resolver el caso de cerca de cuatro mil jubilados, en el marco de lo previsto en el Constitución y la ley.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador