Exijimos al gobierno nacional prioridad para vía Machala-Guayaquil

Miércoles, 17 de octubre del 2018 - 15:23 Imprimir

El asambleísta por El Oro y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez Reyes, exigió al gobierno nacional que así que como se está dando prioridad a la construcción del tren playero, también se dé prioridad a la ampliación de la vía Machala-Naranjal-Guayaquil, que es un clamor del pueblo orense.

El legislador dijo que no está en contra del proyecto del tren playero anunciado por el presidente Lenin Moreno el 9 de octubre pasado, que busca implementar un polo de desarrollo en la provincia del Guayas e impulsar el puerto de Posorja, tomando en cuenta que dicho tren saldrá de Daule y pasará por Posorja y Manta, pero “no podemos aceptar la inequidad y demandamos del gobierno nacional prioridad para obras reclamadas por El Oro desde hace décadas como es la vía a Guayaquil”.

El asambleísta Sánchez indicó que en abril pasado anunció la intención del gobierno del presidente Moreno de construir una vía directa entre Naranjal y el puerto marítimo de Guayaquil incluyendo un puente sobre el río Guayas con una inversión de alrededor de 1200 millones de dólares, que busca desarrollar el puerto de Guayaquil y su zona de influencia (Guayas).

Dijo que la verdadera intención de estas obras anunciadas por el gobierno nacional es sacar los productos exportables por los puertos de Guayaquil y Posorja en detrimento de Puerto Bolívar. “Mientras tenga salud y vida, eso no lo vamos a permitir los orenses porque saldremos a defender el derecho que tenemos a desarrollar nuestro puerto”.

El legislador recordó que hace algún tiempo hasta Puerto Jelí (Santa Rosa) llegaban los barcos de carga y pasajeros en la ruta Guayaquil-Puerto Jelí y viceversa y luego salían a Puerto Bolívar. “Hoy Puerto Jelí es un destino turístico y gastronómico y ni siquiera las lanchas pequeñas de los pescadores artesanales pueden salir en baja marea. Eso es lo que quieren hacer con Puerto Bolívar, pues se equivocan, no lo vamos a consentir porque tenemos derecho a desarrollar nuestro puerto”.

Finalmente el asambleísta Sánchez expresó que si existe la proyección del tren playero que pasará por Guayas, Santa Elena y Manabí, también debería considerarse todo el perfil costero del Ecuador desde Hualtaco, en Huaquillas, hasta Esmeraldas. Recordó que en su época de prefecto provincial se hizo un perfil de estudios para el ferrocarril Puerto Bolívar-Loja-Zamora hasta la amazonia para facilitar la salida del cobre.

También manifestó que que le propuso al prefecto del Guayas realizar los estudios del tren eléctrico para el recorrido Guayaquil-Machala-Huaquillas-Lima (Perú), proyecto en el cual debía intervenir el sector privado y los transportistas que tienen sus unidades interprovinciales en calidad de accionistas.

Vía Río Siete-Huaquillas

Con respecto a la concesión de la vía Río Siete-Huaquillas que fue entregada a una firma colombo ecuatoriana hace dos años, el asambleísta Sánchez dijo que la ampliación de dicha carretera debe iniciarse inmediatamente pues hubo un desembolso de 30 millones de dólares por parte del estado ecuatoriano y sin embargo no arranca todavía. Agregó que el bypass a la altura de El Guabo debe realizarse de acuerdo a las normas técnicas.

Precisó que ya estaban definidos con anterioridad los aspectos de la ampliación a 4 carriles y que se debe abrir el paso desde Tillales por el nuevo puente sobre el río Jubones con destino a Santa Rosa.

Fue enfático al manifestar que no permitirá que se cobren primero los peajes antes de iniciar los trabajos de ampliación y mejoramiento de la vía, que debe ser lo primero.

 

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

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