CUATRO PROYECTOS DE REFORMAS AL COOTAD ANALIZÓ LA COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS

Miércoles, 24 de octubre del 2018 - 17:24 Imprimir

De abusos, crisis y maltrato hablaron los dirigentes del taxismo, quienes acudieron a la Comisión de Gobiernos Autónomos, para pronunciarse sobre el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), presentado por la legisladora Karla Cadena.

La legisladora fue citada a la mesa legislativa para que argumente su propuesta. Manifestó que quiere reformar los artículos 55 y 130 del Cootad, a fin de frenar abusos en la concesión de cupos para nuevas operadoras. Está de acuerdo que se den, pero bajo un estudio técnico y en apego a las directrices de la autoridad nacional, en esta materia.

Jimmy Calle, presidente del taxismo de Manabí, denunció que en su jurisdicción se crean operadoras al margen de la ley y que se les quiere imponer un instructivo para hacer algunos cambios, incluidos el color de los taxis.

En tanto, Jorge Calderón, presidente Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, Fedotaxis, pidió reglas claras, que no afecten su trabajo y que se reconozca la autonomía de los municipios, pero no en su totalidad, pues requieren la articulación con la política nacional.

A la mesa también acudió la asambleísta Verónica Arias, quien también presentó un proyecto de reformas al Cootad. Sostuvo que una de sus propuestas es que los concejales no reciban remuneraciones, sino dietas por el desempeño de sus funciones, que se comprueba de acuerdo con las asistencias a las sesiones ordinarias o extraordinarias del cabildo.

También indicó que su propuesta busca modificar los artículos 333 y 336 del Código, con la finalidad de garantizar la gobernabilidad democrática de los gobiernos autónomos descentralizados. “Se delimita la remoción de autoridades ejecutivas únicamente por causales objetivas”, dijo.

Noralma Zambrano y Ángel Gende fueron los otros parlamentarios que acudieron al llamado de la Comisión. Este último plantea la constitución de circunscripciones territoriales para comunas, pueblos y nacionalidades.

 

24 Octubre 2018 - Sesión Comisión de Gobiernos Autónomos (Reformas COOTAD)

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador