Asambleísta Montgomery Sánchez Reyes presentó Proyecto de reformas a Ley de Minería

Lunes, 29 de octubre del 2018 - 09:00 Imprimir

El asambleísta y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez Reyes, presentó el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería que incorpora varias demandas del sector minero del país, especialmente de la provincia de El Oro.

Una de las propuestas del legislador orense está en el artículo 6 del proyecto que dice que el Ministerio Sectorial convocará a subasta pública para el otorgamiento de toda concesión minera metálica y convocará a remate público para el otorgamiento de concesiones mineras sobre áreas de concesiones caducadas o que hayan sido devueltas o revertidas al Estado, en el cual participarán los peticionarios y presentarán sus respectivas ofertas de conformidad con el procedimiento que establezca el Reglamento General de la Ley.

Agrega que los adjudicatarios de concesiones mineras  sobre áreas de concesiones caducadas o que hayan sido devueltas o revertidas al Estado, podrán autorizar la realización de trabajos de minería artesanal en el área de su concesión, mediante la celebración de contratos de operación regulados por el Ministerio Sectorial.

 

El proyecto exceptúa de los procesos de subasta el otorgamiento de concesiones mineras, que conforme al artículo 31 de la Ley efectúe el Estado por intermedio del Ministerio Sectorial, respecto de áreas de las que dispusiere mediante delegación, a empresas estatales extranjeras o sus subsidiarias, compañías de economía mixta o consorcios en las que éstas tengan participación mayoritaria, para lo cual el Estado deberá observar el principio de transparencia en la adjudicación, aplicando la Constitución, reglamentos y acuerdos respectivos.

El proyecto, que contiene 16 artículos, también prevé el desarrollo de proyectos e infraestructura de parques industriales mineros como responsabilidad del Estado central a través de los ministerios sectoriales, directamente o en alianza estratégica con inversionistas o promotores de parques industriales mineros.

La propuesta prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en áreas protegidas, centros urbanos y zonas intangibles. Excepcionalmente, dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, de acuerdo al art. 407 de la Constitución.

Adicionalmente se prohíbe toda actividad minera metálica y no metálica en cualquiera de sus fases dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, centros urbanos y poblados ; fuentes de agua y en zonas declaradas como áreas intangibles.

 

REVISA EL PROYECYO DE LEY AQUÍ

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador