INFORME PRELIMINAR RENDICIÓN DE CUENTAS PERIODO DEL 14 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018

Jueves, 28 de febrero del 2019 - 15:36 Imprimir

 FUNCIONES ATRIBUIDAS POR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY

Transcurrido los 15 primeros días de mi gestión como asambleísta, principalizada tras la renuncia del Dr. Jorge Yunda Machado,  de manera continua desde el 14 de diciembre del 2018, por  mandato Constitucional que busca instaurar los procesos participativos de rendición de cuentas como parte de la cultura política y ciudadana, y como un ejercicio de democracia participativa y en cumplimiento con lo establecido en el Art. 110 numeral 4 de la Ley  Orgánica de la Función Legislativa, pongo a consideración mi informe de labores sobre las actividades cumplidas como asambleísta por Pichincha,  miembro de la Comisión de Salud e integrante de los Grupos parlamentarios del Deporte y por el Bienestar Animal.

 PARTICIPACIÓN CON VOZ Y VOTO EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LEGISLATIVA, EN LAS COMISIONES ESPECIALIZADAS, DE LOS CUALES FORME PARTE.

A partir de mediados del mes de diciembre ejerzo mis funciones las he desempeñado de manera normal pues, durante el 2018 asumí como principal en 3 reuniones, donde se trató

 SESIÓN No.- 562.-

Entrega de acuerdos y condecoraciones legislativos a personas e instituciones destacadas por su trabajo por los derechos de los migrantes.

 SESIÓN No.- 563.-

Proyecto de Resolución sobre el pago de pensiones vitalicias a ex mandatarios de la República del Ecuador.
Proforma del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico 2019 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2019-2022 y el Límite de Endeudamiento Público.
Conocer y resolver sobre el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Comunicación.

 SESIÓN NO. 558.-

Proyecto de Resolución para insistir al Presidente Lenín Moreno constituya la Comisión de Lucha contra la Corrupción en cooperación con la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).
Exhortar al Poder Ejecutivo la declaratoria en emergencia al sector lechero nacional y así adoptar medidas urgentes de políticas públicas para subsanar la crisis que atraviesa este importante segmento de la economía nacional.

Desde el primer día hemos asumido con responsabilidad el mandato ciudadano recibido a través de las urnas participando hasta el 31 de diciembre en dos sesiones de la Comisión del Derecho a la Salud, con los siguientes temas tratados:

 SESIÓN No.- 262

Conocimiento de las renuncias de los Asambleístas: Jorge Yunda Machado y Blanca Poly Ugarte Guzmán.
Elección de la Vicepresidenta o el Vicepresidente de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud.

 Sesión No.-242

Lectura, discusión y votación del articulado del texto unificado del Proyecto de Código Orgánico de Salud, para Informe de Segundo Debate.

 Proyecto de Código Orgánico de Salud.

El Código Orgánico de la Salud (COS) es un cuerpo normativo que tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud de todas las personas en el territorio ecuatoriano. Tuvo cuatro años de discusión previo a su primer debate en la Asamblea Nacional, el 9 de mayo de 2017. La nueva propuesta aclara y actualiza 43 leyes a las que reemplaza, algunas obsoletas, otras contradictorias entre sí. Solo la actual Ley Orgánica de Salud tiene 269 artículos.

Gracias al Diálogo Nacional, el 3 de agosto de 2017 se realizó en Quito una amplia jornada con invitación a todos los sectores involucrados en la construcción del COS, sobre todo aquellos de la sociedad civil, incluidos prestadores de servicios, laboratorios farmacéuticos, profesionales, trabajadores, usuarios, donde participaron más de 3.400 personas en los encuentros realizados a nivel nacional. En cada jornada se instalaron cinco mesas de trabajo a nivel nacional en las cuales se abordaron temas como: Salud sexual y reproductiva; alimentación; medicina ancestral, alternativa y complementaria; el derecho a la salud vinculado a la atención integral; acceso a medicamentos y la problemática del alcohol y el consumo de drogas.

 El Código Orgánico de Salud fortalecerá el marco legal del proceso de transformación del Sistema Nacional de Salud.

 El Código Orgánico de Salud incluye:

 Título Preliminar:

Define el objeto, ámbito, principios, criterios y enfoques para la aplicación de Código Orgánico de Salud. Consagra que el derecho a la salud comprende el estado de completo bienestar, mental, físico y social, y no solamente la ausencia de afectaciones o enfermedades e implica que todas las necesidades sanitarias, nutricionales, sociales y culturales fundamentales de las personas estén cubiertas y que su ejercicio se de en una doble dimensión: Como producto de los determinantes biológicos, económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales; y, como productor de condiciones que permiten el desarrollo integral a nivel individual y colectivo.

 Libro I – SISTEMA NACIONAL DE SALUD:

El libro I, denominado – Sistema Nacional de Salud, es el Libro que más cambios ha sufrido entre la versión del Primer Debate y la que se presenta para Segundo Debate, pues luego de amplios procesos de socialización, diálogos, talleres, conversatorios y foros en donde se contó, inclusive con asesoramiento internacional, se recibieron múltiples  observaciones que permitieron tener mayor claridad sobre los contenidos técnicos de la materia y que se deben recoger en la legislación.

Una de las más grandes innovaciones que se encuentran en el Proyecto versus la propuesta para Primer Debate es la creación de Consejo Nacional del Sistema Nacional de Salud como un Órgano colegiado que cuenta con amplia participación, que incluye al ministerio rector de la salud pública, a las instituciones de la seguridad social, a otros prestadores de servicios de salud del estado, tales como los pertenecientes a las fuerzas armadas y  la policía nacional, a los gobiernos autónomos descentralizados, adicionalmente, considera representación de profesionales y trabajadores de la salud, prestadores de servicios de salud privados, y de la academia. Este Consejo tendrá la función de concertar, generar insumos técnicos, articular y evaluar la implementación de la política pública.

Otra importante mejora del Proyecto presentado es la inclusión de normas que regulen las Comisiones técnicas al interior del indicado Consejo que abordarán las siguientes temáticas: financiamiento y sostenibilidad del sistema; gestión de la red pública integral de salud, enfermedades catastróficas, raras, de alta complejidad y VIH, de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias Esenciales; y Compras Públicas.

Mención especial, merece la creación, reconocimiento y garantía de la carrera Sanitaria Pública, que es una aspiración histórica de los profesionales de la salud, la misma se establece como un sistema integrado jurídica y administrativa, que articula la gestión  del talento humano para el ingreso, desarrollo integral, remuneración adecuada, reconocimiento, promoción, movilidad horizontal y ascenso, permanente y desvinculación del talento humano en salud  que preste servicios en la Red Pública Integral de Salud, cabe recalcar que para que exista coordinación legal adecuada, inclusive se propone reformar la Ley Orgánica de Servicio Público, Adicionalmente, se reconoce la existencia de jordanas especiales de trabajo y de menor duración para el talento humano en salud, que además permitan horarios de atención continua para la población.

Uno de los temas que más relevancia ha suscitado es el relativo a la responsabilidad profesional, en este tema se desarrolla el Capitulo V denominado de Seguridad del Paciente y Responsabilidad del Talento Humano en Salud, así se identifican con claridad las actuaciones que generan responsabilidad de los profesionales de salud, de los establecimientos prestadores de servicios de salud, de otras personas que intervienen en la cadena de atención; y las actuaciones que no generan responsabilidades. Además, se determina que solamente acarrearán responsabilidad administrativa las actuaciones profesionales directas, individuales, intransferibles y no  justificadas, que generan daño a los pacientes; y en caso de que existan indicios de responsabilidad penal se remitirá el expediente al Fiscal correspondiente, inhibiendo la continuación del proceso en sede administrativa.  

 Libro II – CUIDADO INTEGRAL DE SALUD: 

Este libro aborda el Cuidado Integral de la Salud sin descuidar las implicaciones intersectoriales.

Se establecen como obligatoria para la adquisición y uso en la Red Pública Integral de Salud y para los prestadores de servicios de salud que reciban financiamiento del Estado la lista nacional de medicamentos esenciales. Se determina  que la Autoridad Sanitaria Nacional establecerá la políticas públicas y dictará la normativa específica necesaria, para promover el acceso a medicamentos y dispositivos médicos y adoptará otras estrategias a favor del uso racional de medicamentos. En coordinación con el ente rector del sector industrial se promoverá la producción y comercialización de medicamentos y dispositivos contenidos en las listas de esenciales.

En materia de medicamentos, se establecen requisitos, limitaciones y prohibiciones, se establecen regulaciones  para establecimientos y servicios farmacéuticos y de dispositivos médicos y se norma lo atinente a medicamentos que contengan sustancias estupefacientes y psicotrópicas. En esta materia se han recogido las principales preocupaciones de la industria y de los profesionales bioquímicos y se han realizado ajustes y correcciones importantes a fin de lograr un justo medio entre la regulación y la actividad privada.

 Libro III – RÉGIMEN DE CONTROL Y SANCIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD:

El Libro III, procura  otorgar a la Autoridad Sanitaria Nacional de los instrumentos necesarios para una adecuada respuesta institucional, otorgándole competencia para la vigilancia y control de los establecimientos, bienes y productos sujetos a control sanitario; y, del aseguramiento de la calidad de la atención, los servicios de salud y de los prestadores de dichos servicios. Para el segundo Debate se ha diferenciado con claridad en el rol de cada una de esas agencias y se ha dividido su regulación en dos títulos diferenciados.

Rendir cuentas e informar a la ciudadanía sobre su trabajo de legislación y fiscalización

Es poco el tiempo de labores pero muy arduo en términos de trabajo y me place que esta sea mi primera rendición de cuentas ante la ciudadanía de manera presencial.

Promover, canalizar y facilitar la participación social en la Asamblea Nacional.

Siempre es un gusto recibir organizaciones sociales y ciudadanía en mi despacho, más aún cuando esto se ha tornado en una constante durante los días lunes. Durante los primeros 15 días tuvimos la visita de ciudadanos con diferentes inquietudes como:

Solicitudes de fiscalización:

Fiscalización al procedimiento seguido para un niño que tiene “Dermatitis Atópica Severa”, tratado con inmunosupresores provocando daños colaterales como la suspensión del crecimiento,  de igual forma diagnosticado con el “Síndrome Nefrótico”, tratado con corticoides sistemáticos y tópicos. Actualmente se ha revelado un diagnostico más, esto es “Epidermólisis Ampollar Adquirida”, que esta en el cuadro de enfermedades raras.

Respaldar el Acceso a una ciudadana para que sea elegida Asambleísta por un día y pueda presentar un tema de transgresión del derecho al trabajo de una persona que se encontraba en condiciones de vulnerabilidad.
Fiscalización al Instituto de Fomento al Talento Humano con relación al un juicio coactivo que presumiblemente se encamino con violaciones al debido proceso. 

Solicitud ciudadana de una propuesta de ley que regule el alquiler de vehículos para servicios logísticos con o sin conductor.

Fiscalización al procedimiento realizado por la DINAPEN en el caso de una menor que sufrió un caso de violación.

Grupos Parlamentarios

Los Grupos Parlamentarios son mecanismos de participación multipartidista conformados por Asambleístas que se organizan para promover acciones de solidaridad, cooperación, asistencia técnica, intercambio de conocimiento sobre temas puntuales de interés común. según establece en el Reglamento para la organización y funcionamiento de los grupos y frentes parlamentarios de la Asamblea Nacional Art. 2 Creación de grupos y frentes parlamentarios.

Grupos Parlamentarios de los que formo parte:

Grupo Parlamentario del Deporte.- Que es una iniciativa que nace en el 10 de junio del 2017, y su objetivo es el de promover y presentar iniciativas legislativas que estén encaminadas a consolidar el derecho a la práctica deportiva y respaldar todas las iniciativas que se den en el deporte y la salud.
Grupo Parlamentario  por el Bienestar Animal.- La Asamblea Nacional creó este grupo Parlamentario el primero de junio del 2017, con la finalidad de promover y presentar iniciativas legislativas que estén encaminadas a la protección y defensa de los derechos de los animales.  

 

 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador