CONVOCATORIA Sesión No.-601 martes 18 de junio de 2019 a las 9:30

Martes, 18 de junio del 2019 - 09:30 Imprimir

-CONOCER EL INFORME DE PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY DE FOMENTO AMBIENTAL Y OPTIMIZACIÓN DE LOS INGRESOS DEL  ESTADO.

En inicio de primer debate de proyecto para derogar Impuesto Verde, asambleístas piden remisión por deudas derivadas de este tributo

Como confiscatorio, así calificaron la mayoría de asambleístas al denominado Impuesto Verde, vigente desde 2011. Se pronunciaron durante el inicio del primer debate del proyecto de Ley que busca eliminarlo, en donde resaltaron que no ha cumplido su objetivo de reducir la contaminación y cambiar la conducta de los ciudadanos hacia buenas prácticas ambientales.

(Son dos los proyectos) que buscan suprimir este impuesto. Uno propuesto por los asambleístas Homero Castanier y Fabricio Villamar y otro por el Ejecutivo. Los proyectos se unificaron y después del primer debate regresará a la Comisión del Desarrollo Económico, a fin de que elabore el informe para segunda instancia. En esa mesa aseguraron que le darán un trámite urgente.  

Tanto en el Pleno como en la Comisión explican que hay muchas razones para eliminarlo: atenta contra el bolsillo de los ecuatorianos que menos tienen; no hay claridad de a dónde se destinó los cerca de 900 millones de dólares recaudados desde su vigencia; no se graba a quienes más contaminan, como el transporte público, sino solo a 2.700 millones de ciudadanos; no se realizó un debate técnico antes de la aprobación de la norma, porque entró en vigencia por el Ministerio de la Ley, y no ha respetado los principios tributarios de eficiencia, equidad y transparencia.

-PROYECTO DE RESOLUCIÓN PARA SOLIDARIZARNOS CON LA SEÑORA ASAMBLEÍSTA MARCELA PRISCILA HOLGUÍN NARANJO QUIÉN HA SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA POLÍTICA POR SU TRABAJO DE FISCALIZACIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL .

Actualmente, América Latina es la primera región mundial en puestos locales y parlamentarios ocupados por mujeres. Sin embargo, para conseguir la participación política hay que hacer frente a un clima creciente de violencia e intimidación contra las mujeres en la política.

la Convención Interamericana sobre Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, establece como violencia cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado, sea perpetrada o tolerada por el Estado, donde quiera que ocurra. En esa perspectiva, en octubre de 2015, en la Sexta Conferencia de los Estados Parte de la Convención se aprobó la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las mujeres, instrumento que plantea, entre otros, como un acto de exclusión la discriminación en los medios de comunicación, lo cual equivale a la utilización de la violencia simbólica como instrumento de discusión política que afecta al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Es común, en sociedades como la nuestra, ver durante el proceso electoral que tanto adversarios como compañeros políticos de las mujeres, apelan a estereotipos de género para frenar el progreso de lideresas y candidatas, mediante el descrédito y control a través del acoso y la difamación, especialmente sexual. Agresiones como las vividas atentan contra las mujeres en general y no pueden ser justificadas a nombre de ser parte del devenir político en un proceso electoral; el acoso y la violencia política violan el derecho a la vida, a la integridad, a una vida libre de violencia y a la participación. El país cuenta con legislación ineficaz para enfrentar el acoso y la violencia política contra las mujeres, una ausente institucionalizada que prevenga, erradique, sancione y repare en el ámbito electoral, penal y administrativo, y una sociedad indiferente y cómplice

 


 

 

 

 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

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