CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 611 del Pleno de la Asamblea Nacional.

Martes, 03 de septiembre del 2019 - 18:45 Imprimir

Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal.

El Pleno de la Asamblea Nacional retomó el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal (COIP). El análisis se desarrolló en la sesión 611 para analizar algunos puntos para ser reformulados:

Los temas que centran más atención por parte de los legisladores son la lucha contra la corrupción, delitos de tipo sexual, aborto no punible por violación, desaparición involuntaria, entre otros temas.

El tema del aborto mantiene dos corrientes: los que defienden la vida desde su concepción y quienes argumentan que se debe incorporar la causal del aborto no punible en caso de violación, garantizando la autonomía de la mujer y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, lo que forma parte de los derechos humanos.

Las reformas al COIP incorporan siete nuevos delitos, entre ellos, desaparición involuntaria, el incesto, el abuso sexual a mascotas o animales de compañía y la falsificación de contenido en certificados médicos.

La sesión conto con la intervención de la Asambleísta Marcela Aguiñaga, presidenta de Comisión de Justicia, con los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Rodrigo Collaguazo, José Serrano, Luis Esteban Torres, Soledad Buendía, Mercedes Serrano entre otros.

La despenalización del aborto en casos de violación volvió ayer a centrar el segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip), en el Pleno de la Asamblea.

La discusión se retomó ayer en la primera sesión del hemiciclo, luego del receso parlamentario. De los 137 legisladores hubo 27 que no se presentaron en la sala. "Asesinato de una mascota: pena de 3 a 7 días; destruir un huevo de tortuga Galápagos, pena de 1 a 3 años... Y la vida humana, ¿quién la va a proteger?", increpó el socialcristiano Esteban Torres.

El discurso de Torres provocó el rechazo de la asambleísta correísta. Marcela Aguiñaga, expresidenta de la Comisión de Justicia, .encargada de procesar los cambios, y de otros legisladores. "No se puede permitir que a las mujeres se nos compare con piqueros patas azules. No merecemos ser tratadas así. No somos ni mentirosas ni hacemos gala del dolor".

Otros legisladores como Vicente Taiano (PSC) pusieron en debate otros temas como permitir el comiso anticipado de bienes por abigeato, o la eliminación de la tabla para el consumo mínimo de estupefacientes

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador