CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN N. 611 Segundo debate del Proyecto a la "LORCIP"

Martes, 10 de septiembre del 2019 - 18:05 Imprimir

Esta ley sera aprobada por capítulos, se a registrado 105 Asambleístas de 137 existe el corum reglamentario con la cual da inicio la Continuacion de la Sesión 611 Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal. El presidente de la Asamblea Cesar Litardo cuenta con varias solicitudes de orden del día por la que declara en comisiona general: Cuenta con la participación de la Agente Fiscal Mayra Soriam, manifiesta que debemos apuntar al cambio de patrones culturales que van mas a allá de sanción y genera conciencia social en los niños, niñas y adolescentes.

Pablo Zambrano Albuja Presidente Federación Nacional de Cámaras de la Industrias, manifiesta sobre el contrabando de mercadería que ingresa al País y afecta a los pequeños productores, el contrabando es un problema de estado por que deja una perdida de mas 400 millones de dolares a la industria, entre ellos esta el cigarrillo de marcas chinas , Indues, y que decir de los textiles. Los medianos y pequenos productores no pueden vender sus productos por la competencia desleal del contrabando. El contrabando es un problema de estado por que afecta la inversión, a la salud,  al pago de impuestos, al trabajo generan inestabilidad. Solicita adoptar medias para salvaguardar a la industria ecuatoriana tambien se refirió al delito del contrabando lo que genera menos recaudación tributaria.

El Doctor Hugo Echeverria representante de protección animal, promueve la protección y bienestar del animal, para la cual solicita una pena máxima de 5 años por maltrato animal y si ocasiona la muerte, por maltrato 3 años como minimo ademas se debe tomar en cuenta a todos los animales y protegerlos no solo a los animales de compañía.

La Asambleísta Elisabeth Cabezas manifiesta en Santa Elena existen 106 asaltos a los pescadores en sus pequeñas faenas tambien son victimas de extorsión luego de ser robados para que les devuelvan sus equipos.

El Asambleísta Henry Kromfle manifiesta estar en contra del aborto, ya que estaría matando a otra vida y sugiere que se debe acompañar a las mujeres a superar la violación y esta a favor de la voz no nata. La Asambleísta Ana Balen Marín manifiesta sobre los Centros de Rehabilitación Social que los PPL el 7% son mujeres el 93 % son hombres  solicita a  los medios de comunicación que dejen de llamar la Cárcel de Latacunga porque Latacunga no es una cárcel;  Latacunga es una ciudad de mujeres y hombres trabajadoras.

El Asambleísta Héctor Muñoz, William Garzón, Fabricio Villamar, Guillermo Celi, Ximena Peña, Patricia Enriquez manifiesta sobre los medicamentos caducados que perjudican a los mas pobres, la asambleísta Gabriela Rivadeneira manifiesta que debe ser autorizado la venta de la canabis con fines terapéuticos.

El Asambleísta Cesar Litardo manifiesta que es fundamental y quede claro que la Asamblea está dando herramientas sólidas para el trabajo y mejoramiento de la seguridad ciudadana en todo el contexto nacional. Es responsabilidad de todos hacer que el país sea cada vez más seguro.

El Pleno de la Asamblea concluyó la tarde del martes 10 de septiembre la discusión de las reformas de Código Integral Penal. En total, 83 legisladores presentaron sus propuestas para cambiar esta norma. El último de los participantes fue el presidente del Parlamento, César Litardo, quien propuso la inclusión de tres cambios en las normas referentes sobre el uso progresivo de la fuerza para los miembros de la Fuerza Pública. Su intención fue que estas reformas aclaren cuándo y cómo los uniformados pueden usar su fuerza. Además, que ellos tengan reglas claras que respalden su trabajo.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, sostuvo que hasta el lunes 16 de septiembre se aglutinarán las propuestas entregadas en el Pleno y se preparará un informe para entregarlos a sus colegas antes de la votación. Está previsto que la aprobación del Código Penal se inicie el miércoles 18 de este mes. Aunque existen varios temas que aún no tienen consenso entre los legisladores.

 

 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador