CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 492 "Código de la Democracia"

Jueves, 12 de septiembre del 2019 - 13:00 Imprimir

La continuación de la sesión No 492 inicia con la asistencia de 98 asambleístas y da inicio al Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Se suspende la sesión para continuar con las Comisión General en la que interviene la Doctora Diana Atamaint presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, señala que las reformas al Código de la Democracias dan la oportunidad de solventar vacíos, además dan la posibilidad que las minorías tengan una mayor asignación en las elecciones de autoridades. La propuesta de implementar una unidad de delitos electorales busca evitar que los tentáculos de la corrupción sigan menoscabando los cimientos de la democracia en el Ecuador. Propone utilizar la formula de Westerm para las próximas elecciones para que las minorías también puedan participar también presentó este jueves 12 de septiembre de 2019 las propuestas de reformas al Código de la Democracia, ante la Asamblea Nacional.

A la Asamblea llegáron 11 propuestas para modificar por lo menos el 75% de sus artículos. Atamaint señaló que después de 10 años de vigencia, es necesario evaluar la aplicación de este texto jurídico, pues, en su opinión, en las pasadas elecciones se evidenciaron debilidades, por la participación de más de 80 mil candidatos y más de 270 organizaciones.

Indicó que las reformas al Código de la Democracia dan la oportunidad de solventar vacíos, además dan la posibilidad que las minorías tengan una mayor asignación en las elecciones de autoridades.

En particular, la titular de esta función propuso cambiar el método de asignación de escaños a Webster. "Esta propuesta nace de la ciudadanía y busca construir un país más equitativo, donde las minorías tengan una mayor representación". También se plantea modificar la fórmula D´Hondt para la distribución de escaños en elecciones pluripartidistas.

Además, planteó que sea inscrito un responsable económico por cada organización política, para que administre los recursos durante la campaña. Sin embargo, apuntó que tanto candidatos como representantes del movimiento o partido, serán corresponsables.

El Presidente del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, Arturo Cabrera, menciona que los procesos contenciosos deben ser transparentes, apegados a los derechos establecidos en la Ley y con jueces probos. La justicia electoral requiere de jueces objetivos para que tomen decisiones lejanas a banderas y posturas políticas, Es necesario que los jueces se abstengan de figurar como actores políticos, o que beneficien a intereses.

El titular del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera, solicitó a la Asamblea entregue las herramientas indispensables para administrar justicia electoral con los niveles y estándares exigidos por la Constitución, los instrumentos internacionales y las leyes. Para ello, proponemos incluir un capítulo relacionado con el procedimiento contencioso electoral, porque actualmente no se cuenta con estas disposiciones y se aplica un reglamento que está totalmente fuera del contexto legal vigente, los plazos, términos y etapas que corresponden a este procedimiento, no se compadecen con los plazos previstos en el calendario electoral.

La representante de ONU Mujeres, Nydia Pesántez, expuso las recomendaciones de los comités de expertos de la Convención para la Eliminación de toda forma de Violencia contra la Mujer y del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, en el sentido que el Estado debe profundizar sus esfuerzos para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular, tanto unipersonales, cuanto pluripersonales.

Para Simón Jaramillo, subdirector de la Corporación Par

ticipación Ciudadana, subrayó que uno de los retos de los asambleístas está en reformar dos aspectos fundamentales: los distritos y el sistema de representación política. Lo importante dentro de las reformas al Código de la Democracia está en que se pueda devolver y sincerar el sistema de representación política, para lo cual es indispensable retomar los grandes distritos, como el caso de Guayas, Pichincha, entre otras provincias, para garantizar una mejor representación, por un lado y potenciar la presencia de la mujer, porque si se amplía el número de escaños del distrito hay más posibilidad para que un partido mejore su participación, con un sistema de elección de listas cerradas.

A criterio de Fausto Camacho, del Observatorio Electoral, el Código de la Democracia vigente no cumple con los tres principios establecidos en la Constitución para los procesos electorales: la igualdad del voto, la proporcionalidad en la representación y la paridad de género. Sugirió, además, que no se exija al funcionario público que aspire a un cargo de elección popular acogerse a una licencia sin sueldo, desde la fecha de inscripción de la candidatura, hasta el cierre del proceso electoral. Con la intervenciónde Fausto Camacho se suspende la sesión No. 492.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador