CONVOCATORIA CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 492 Segundo debate del Proyecto Ley Organica Electoral

Jueves, 19 de septiembre del 2019 - 14:30 Imprimir

  • La Asamblea Nacional retoma al Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

    La sesión 492, estaba convocada para las 9:30 por disposición del señor ingeniero César Litardo Caicedo fue cambiado para las 10:30, inicia la sesión, con la intervención de la Docente de las Universidad de las Américas Vannesa Carrión quin interviene mediante el aula virtual sobre el Código de la Democracia, manifiesta que la asignación de Métodos de Escaneo garantiza en un porcentaje el numero de escaneo de las organizaciones políticas.
    Los métodos de escaneo se encuentran distribuidos en el método D’Hondt que busca la gobernabilidad, y para distribuir los escaños de los asambleístas provinciales y el Webster para los Nacionales.

  •  

    Señala la Doctora Carrión que el método de HADE es el mejor produce los votos en la asignación de escaneo y el método de Webster es el mejor que representa la gobernabilidad.
    El director de Asesoría Jurídica del Concejo Nacional electoral Santiago Vallejo se dirige a los y las asambleístas para manifestarles que esta en sus manos el artífice del cambio. Necesitan Leyes que garanticen elecciones honestas transparentes que generen confianza en la ciudadanía y fortalezca el sistema político.
    Propone: Cambio de métodos de asignación de escaneo para elecciones pluripersonales, conversión de votos en escaneos, distribución de circunscripciones.

    El representante del Frente Defensa de circunscripciones. Territorial Manabi Pavel Chica, expresa su voz de protesta y expresa rechazo al código de la democracia que trata de eliminar las circunscripciones electorales, manifiesta que las circunscripciones fueron creadas para hacer justicia a los pueblos que no se sentían respaldados y propone no eliminar el articulo 150 al código de la democracia no se puede volver al sistema anterior .

    El Asambleísta Patricio Donoso manifiesta que nunca estaba de acuerdo con el método de D hondt, no es un sistema equitativo. Propone un sistema de Proporcionalidad Directa.

    El asambleísta Cesar Rohón manifiesta que no están de acuerdo en regresar a una regresión general, donde se puede perder la cercanía con el pueblo, tenemos que avanzar en democracia y no retroceder.

    El asambleísta Fernando Calles Manifiesta que los apoyos vienen de la ciudadanía y se debe transparentar las elecciones con esta intervención se suspende la sesión.

 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador