CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 611 del Pleno de la Asamblea Nacional Segundo Debate del "PLORCIP"

Martes, 17 de septiembre del 2019 - 20:30 Imprimir

Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal.

La Continuación de la sesión No. 611 Inicia con la intervención de la presidenta de Comisión de Justicia, Ximena Peña, destacó durante su intervención que la Comisión recibió más de 200 observaciones al informe del Proyecto de Reformas COIP. Además, contó con la participación de miembros de la sociedad civil, de la academia y asambleístas. La despenalización del aborto por violación; la producción, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis ; el consumo sin sentencia; la incautación de bienes; y, la posibilidad de mostrar el rostro de los delincuentes, entre otros, son los temas más polémicos de este proyecto que recoge 129 reformas al COIP. La propuesta de la Comisión de Justicia, encargada del análisis y elaboración de informes, recomienda la votación en seis partes dejando de lado los temas polémicos que serán separados para la votación. Se modifica el artículo 443 de atribuciones de la Fiscalía con el fin de que la fiscal de prioridad a las investigaciones contra los delitos de agresión sexual y reproductiva violencia contra la mujer y los abusos que se cometen contra niños, niñas y adolescentes, personas con dispacacidad y adultos mayores. Delitos contra la responsabilidad ciudadana se modifica el testaferismo por propuesta del asambleísta, solicita pena de 1 a 3 años a quien siembre o cultive estuperfacientes. Queremos que los corruptos devuelvan lo robado pero también queremos que se elimine el artículo del indulto presidencial. Delitos de Flora y fauna daños a los recursos naturales.  Artículos 96, 98 de incautación de bienes artículo  91 que regula al delito flagrante .

Título en donde mociona:

 Infracción Penal en general

 Penas y medidas de seguridad

Infracciones en particular citó los artículos 150, 158, 186 y 199 entre ello memncionó  al aborto no punible la instigación al suicidio, la violencia sexuale en  el núcleo familiar la violencia insestuosa, la estafa y el abigeato .

Intenviene nuevamente la asambleísta Ximena Peña para hacer un llamado a los colegas, determinado por un profesional de la salud si el embarazo es consecuencia de una violación insestuosa. El embarazo no debe pasar las 14 semanas de gestación en caso de ser adolescente o niña no se requerirá la autorización de los padres para proceder con el proceso del aborto Votación a la moción para la forma de votación del COIP.

Esta forma de votación es aprobada con 128 votos a favor, cero en contra y dos en blanco.

VOTO A LA SEGUNDA MOCIÓN

Con 130 asambleístas registrados se procede a la votación a la segunda  moción del artículo 2 del aborto no punible.

Con 65 votos afirmativos, 59 votos en contra, 0 blancos, 6 abstenciones el aborto no punible no es aprobado.

Respecto al aborto, se requería 70 votos para reformar el artículo 150 del actual Código Orgánico Integral Penal (COIP); sin embargo, la propuesta alcanzó 65. Es decir no se despenaliza el aborto en casos de violación, incesto, estupro o inseminación no consentida.

En el  Ecuador solo se permite el aborto si una mujer violada tiene alguna dicapacidad mental o si está en peligro de perder su vida.

Si una mujer consiente el aborto y no se identifica con ninguno de los dos casos anteriormemte señalados, enfrenta una pena privativa de libertad desde seis meses hasta dos años, de acuerdo al artículo 149 del mismo y actual COIP.

Legalización del cannabis para uso medicinal

Con 83 votos a favor, el Legislativo aprobó el uso del cannabis para fines terapéuticos y medicinales. Es decir se acepta el uso, comercialización, producción, distribución y consumo del cannabis.En esta decisión, 23 legisladores estuvieron en contra y hubo 23 abstenciones.

Difusión de la identidad de detenidos en flagrancia

El Parlamento ecuatoriano decidió además que se permita la difusión en medios de comunicación de aquellos delincuentes que sean capturados en delito flagrante.

Con los votos de 97 asambleístas se aprobó esta moción, es decir ya no será necesario ocultarles el rostro, tal como lo determina la actual normativa, que permite la identificación del sujeto solo después de que exista una sentencia.

El texto de las reformas al COIP deberá ir al Ejecutivo

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador