Continuación de la Sesión N. 492 Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley

Jueves, 14 de noviembre del 2019 - 15:10 Imprimir

Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia

 

 

Se reinstala la sesión No. 492 con la asistencia de 71 asambleístas presentes de 137 asambleístas cuenta con el Corum necesario a continuación el Asambleísta Esteban Albornoz, invitó a la ciudadanía a conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. Solicita eliminar el IVA en los insumos de la diabetes, el Ministerio de Salud inicie con los registros de los pacientes de la diabetes es un gran avance. Hoy que se conmemora el día mundial de la lucha contra la diabetes, 14 de Noviembre desde la Asamblea Nacional debemos ejercer nuestro rol político para verificar que la Ley sobre este tema y los protocolos se cumpla con su tratamiento.

La asambleísta Gloria Astudillo señaló que para tener un País justo, equitativo, los hombres y mujeres deben estar al servicio del País, por eso se debe tener paridad también hace referencia al principio de igualdad, material, de genero de oportunidad. La paridad es un derecho asía las mujeres en la representación política. Promover una democracia Paritaria para promover participación política y solidaria. Las mujeres somos la mitad de la población por ende también debemos ocupar cargos públicos. Las reformas abren caminos, nuevos horizontes, la historia nos conocerá como la Asamblea que dio un paso firme en el camino de la paridad política.

La asambleísta Andrea Yaguana propone que en el Código de la Democracia se sancione cualquier tipo de violencia política,  hace mención al artículo 11 de la constitución de la República dice que todos tenemos deberes y derechos, nadie puede ser discriminado con alguna distinción personal o colectiva. Manifiesta que debe eliminarse toda forma de violencia política en las elecciones o procesos electorales, por esta razón propone cambiar los métodos de los escaneos vigentes.

La asambleísta Verónica Guevara eliminar las circunscripciones Provinciales afectaría a la representación ciudadana y vulnera el derecho de participación ciudadana , la eliminación de los Distritos afectará gravemente a la representatividad de las minorías. Solicita no aprobar las normas que no se hallan discutido porque puede afectar la representatividad.

El asambleísta Tito Puanchir propone que las autoridades destituidas no puedan participar nuevamente en elecciones. El proceso electoral debe garantizar una democracia sana en pos de sus electores,es por eso que es menester una especialización a todo nivel en los centros educativos de nivel primario, secundario de la importancia de esta fiesta cívica para elegir a nuestros representantes pero no hay que olvidarnos de nuestras comunidades, pueblos, comunas y nacionalidades.

El asambleísta María Mercedes Cuesta señala que los consejos consultivos deben ser obligatorios, además es necesario un control eficaz a los gastos en campaña para evitar actos de corrupción. Nuestro Rol de legisladores no puede estar alejado de la democracia difícilmente podemos referirnos a la democracia si no sabemos el Rol, debe existir la obligatoriedad de que los candidatos debatan para conocer los planes de gobierno, las propuestas no pueden esconderse.

El asambleísta Lenin Plaza, resalta la necesidad de tener una regularización y proteger la participación ciudadana en una campaña electoral. En una contienda electoral se debe llevar una campaña con altura en donde se busque debatir las ideas, los candidatos deben concentrarse en el clientelismo político y financiero si no mas bien si no en tratar de llegar al elector con propuestas serias y ejecutables. Es importante que quienes buscan la reelección y esta ejerciendo una dignidad de elección pidan licencia desde el inicio hasta el término de la campaña electoral, con esto buscamos que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades que nadie tenga ventajas.

El Asambleísta Fabricio Villamar menciona que es necesario que se transmita inmediatamente los resultados obtenidos de la elecctores, para que los ecuatorianos confíen en los resultados de las elecciones publicadas. La transmisión de los resultados debe estar en la Ley. Así como la capacidad probatoria de los actos de revisión de las actas. Una acta mal hecho debe transferir responsabilidades.

El Asambleísta Juan Cárdenas habla de paridad y alternabilidad de género a partir de su consagración en la constitución de Montecristi a los que le tirarón piedras los actores de la politiquería ahí nació el derecho a la paridad de género que hoy muchos la reivindican y nos alegramos. El método de Hondt es el que aplica el reconocimiento el derecho a las minorías.

El legislador Patricio Donoso abordó varios puntos, entre ellos: paridad de género, gasto en campaña, equidad en los escaños. El método de Hondt es inconstitucional, la equidad no es lo mismo que la igualdad, es dar a cada quien lo que le corresponde.

Punto de Información por parte de la asambleísta Ximena Peña manifiesta que no generen confusión en el tema Código de la Democracia.

La asambleísta Silvia Salgado recuerda que en 40 años se dieron másde10 reformas a los sistemas electorales enlos últimos 10 años a estado el mismo sistema electoral en los años anteriores siempre estos fuéron modificados, en los mismos temas.
El asambleísta Henry Llanes menciona que los más de 279 organizaciones políticas en el Ecuador deben presentar claramente su plan de trabajo y gastos de campaña existe enorme confusión ideológica, la creación de una organización debería responder a una creación ideológica y aun plan de gobierno claro.
El Asambleísta Manuel Ochoa indica que la ciudadanía debe estar vigilante en las elecciones desde las inscripciones de los candidatos y de conocer de anomalías, impugnar la candidatura pero a través de medios de fácil acceso, ojala este próximo periodo estas curules sean ocupadas, en su mayoría por mujeres y de esa manera se haga justicia en los procesos electorales. La democracia debe ser cuidada y resguardado por todos.
La asambleísta Marcela Holguín si se elimina los distritos no habrá representación del sector rural ni de cantones, es decir, no habría representación de minorías. Al iliminar las circunscripciones se relegará al sector rural y se limitará las candidata. En las próximas elecciones se les recuerda a los asambleístas que no puede ser Juez y parte.
La asambleísta Verónica Arias propone que los Prefectos sean elegidos únicamente por el padrón Rural, con ello se garantizará que las prefecturas cumplan sus competencias en estos sectores, estas propuestas que estamos debatiendo no pueden responder a ninguna coyuntura política.
El Asambleísta Eliseo Azuero indica que la ciudadanía da su voto por simpatía política, por ello no está de acuerdo que se le quiera obligar a sufragar en plancha Cualquier persona que haya ganado un escaño con financiamiento malhabido, debe ser juzgado.
El Asambleísta Vicente Taiano se debe fortalecer la justicia electoral para transparentar los procesos. Esta reforma tiene directa vinculación con el respeto a la voluntad popular y el objeto de ella debe ser fortalecer la transparencia del ejercicio democrático.

El asambleísta Pedro Curichumbi señala que se debe tomar en cuenta a las Comunidades y Nacionalidades. Las comunidades los pueblos del País han luchado de forma titánica para participar en la gestión del poder político en distintas funciones.

El asambleísta Mauricio Proaño menciona que se quiere centralizar las elecciones eliminando las circunscripciones, dejando sin representación a las diferentes dignidades al sector rural y cantonales. Hay que garantizar la representatividad para que el ejercicio del poder sea más diverso debe haber una representación más cercana a los grupos de la gente urbana y rural hay que elegir representantes de la Zona Local.

El asambleísta Carlos Cambala dice que se debe establecer que las personas que deseen cambiar su domicilio antes de elecciones lo podrán hacer por circunstancias laborales, educativas o retorno a su lugar de nacimiento, debidamente certificada o un acta juramentada, certificado de estudios, o laborales.
El asambleísta Héctor Yépez dio a conocer su oposición a que se elimine a los distritos electorales porque dejarían sin representación a sectores de minoríaa, quiero manifestar mi oposición absoluta a que se pretenda aliminar los distritos electorales porque eso seria dejar sin representación cercana a nuestra gente.
El asamblesísta Fafo Gavilánez mostró su respaldo a la paridad de género, que se mantenga los distritos electorales, el control al gasto electoral, que se mantenga el idioma, apoyo total a la mujer y que exista equidad de genero.

El asambleísta Pabel Muñoz manifiesta que se necesita legislar para que el sistema democrático sea más sólido y no solo para las elecciones del 202.

La asambleísta Marcela Aguiñaga manifiesta que hay que fortalecer las organizaciones locales, las elecciones de candidatos deben ser elegidos por los militantes o es el dueño del partido el que dice si no votas de tal manera no tendrás candidatura. La reforma no es perfecta, pero tiene aspectos interesantes como: la exigencia de licencia, cuando un candidato va a la reelección, y evidentemente esta en igualdades de condición con alguien que está en ejercicio, quien podría estar en contra de luchar contra la violencia política quien absolutaente nadie.

Con la intervención de los Asambleísta: Raúl Auquilla, Henry Cucalón se suspende la sesión No. 492 en total 28 intervenciones.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador