Convocatoria Sesión No. 629: Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica

Domingo, 17 de noviembre del 2019 - 21:10 Imprimir

Convocatoria Sesión No. 629: Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero, y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas.

Esta sesión da inicio con la presencia de 133 Asambleístas de 137, el asambleísta Pabel Muñoz quien solicito el cambio del orden del día. El asambleísta manifiesta que se debe leer solo la parte relativa del análisis, la síntesis, la parte de resolución, las conclusiones, y recomendaciones que serían aproximadamente 12 hojas, el pedido que de las fuerzas políticas representadas en este pleno máximo se diere la palabra a dos personas por Bancada. La solicitud del cambio del orden del día del Asambleísta Pabel Muñoz es aprobada con 122 votos afirmativos 0 negativos 0 blancos 4 abstenciones. El asambleísta Luis Pachala propone como moción se lea la parte resolutiva las páginas del 1 al 13. eleva a la moción el Asambleísta Pabel Muñoz con el asambleísta Luis Pachala que se lea de la página 1 a la página 12 se procede a la votación afirmativos 127 negativos 0 abstención 2 en blanco 0.

El asambleísta Daniel Mendoza hoy estamos demostramos que debemos actuar con sentido Nacional y no por agendas pre-electorales o electorales es necesario que tengamos solo un objetivo. El que se pronuncie en contra de esta Ley y una negación a muchos de los artículos que se presentado 444 artículos terminamos de las cuales se dieron paso a 88 artículos se de los cuales se depuraron 55 artículos duplicados. La Comisión de Régimen Económico ha cumplido con lo que establece la Ley, para que nos pronunciemos, como espera el pueblo ecuatoriano. El asambleísta Hermuy Calle realiza un análisis con base en la Constitución sobre la educación superior, la Ley sobre la aviación civil, la Ley del régimen de la Provincia de Galápagos, en forma general todo tiene que ver con la economía. Estamos tratando un asunto de gravitante interés. Es obvio para todos quienes observaron las vicisitudes en el tratamiento de esta Ley, que los 30 días fueron insuficientes, no existe suficientemente motivación en esta Ley. La crisis sistemática motiva a la desdolarización al cambio de moneda.

La asambleísta Gabriela Larreátegui se refiere a la importancia de debatir y mejorar varios artículos Las reformas al código monetario y financiero no son solo necesarias, también son urgentes, pero se necesita un debate técnico. No apoya ni apoyará el archivo de esta Ley, pero necesitamos que este debate se técnico. El asambleísta Vicente Almeida expone las razones del porqué es necesario fomentar la atracción de inversiones nacionales y extranjeras para el desarrollo del país. Este parlamento debe ser responsable y solidario con el bienestar del pueblo ecuatoriano, por cumplir con compromisos con el FMI pretenden pasar la factura al pueblo .

El asambleísta Patricio Donoso expresa que no está de acuerdo en el archivo de la LeyCrecimientoEconomico porque a su parecer, se debe debatirlo y tomar lo positivo de la Ley en beneficio de la ciudadanía. Para acogerse a las cosas positivas que tiene esta Ley, y desechar las que no sirven, es necesario votar su contenido por partes. El asambleísta Washington Paredes se refiere a las presuntas anomalías en la entrega de permisos de operación turística en Galápagos. No podemos permitir que grandes empresas hagan paraísos fiscales en Galápagos y vendan el producto en el extranjero, sin dar una redistribución justa al Ecuador, sin hacer circular a la economía. Las empresas que más tienes deben tributar más. La asambleísta Gabriela Larreátegui menciona que un barco chiquito de 1 6 pasajeros, puede llegar a costar 80 millones de dólares para repararlo y ponerlo operativo no se puede recuperar en 9 años se debe tenerlo almenos 2 5 años para que se pueda sacar estas inversiones, rechaza las injurias del asambleísta Paredes y que le demuestre si la familia tiene patentes en Galápagos.

El asambleísta Fausto Terán señala los beneficios de la Ley CrecimientoEconómico, como la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, suspender los procesos coactivos de créditos educativos, entre otros. Hay puntos de la Ley que benefician al pueblo, entre ellos la remisión de intereses y multas para los becarios. El asambleísta Vicente Taiano es fácil cambiar de bandera como para hacer ese tipo de acusación , nuestra Bancada no tiene ningún pacto ni con el correismo ni con el presidente nosotros estamos defendiendo del bienestar de los ecuatorianos estamos en contra de esta Ley porque quieren aplicar impuestos al pueblo ecuatoriano. Punto de información por parte del asambleísta Washington Pesantes menciona que a solicitado una lista de las personas de tienen 4, 6 o más turismos de patentes de operaciones turísticas de las islas Galápagos y cuando tenga esa información y encuentre el nombre del señor Larreátegui no le dicho que es su familia pero existe un señor con ese apellido que tiene inversiones en Galápagos bajo el sometimiento de un derecho que corresponde al pueblo de Galápagos. El asambleísta Tito Puanchir manifiesta las políticas económicas deben tener enfoque de desarrollo para todos los sectores con el propósito de erradicar la pobreza es menester, hoy más que nunca, hacer una gran reflexión de manera que todos como hermanos podamos establecer una Ley política que vaya en beneficio de todos. La voz del pueblo es la voz de Dios.

El asambleísta Homero Castanier menciona que se necesitaría más tiempo para analizar y debatir la Ley de Crecimiento Económico al tener múltiples articulados, la mejor Ley de reactivación económica es generar empleo. No vamos apoyar más impuestos para el pueblo ecuatoriano. El asambleísta Luis Pachala yo no veo propuestas, innovación hay que quitar todos los articulados de la repatriación de los capitales, hay que tener claro todo lo que se va aceptar y se va a negar, no podemos decir solo archivo. El asambleísta Raúl Tello dio su criterio sobre varios articulados de la Ley de Crecimiento Económico, entre ellos, la situación del IESS la autonomía del Banca Central, derechos laborales, entre otros temas, en este proyecto existen puntos positivos, recojamos estos temas y aprobémoslos, separemos por ejemplo el tema de los becarios y los maestros comunistas que han sido expuestos esos temas se encuentran ya en discusión en el Ministerio de Educación. Que se niegue y archive la Ley. El asambleísta Henry Cucalón indicó que esta ley pretende crear un impuesto a las indemnizaciones y que la prosperidad no se produce con más impuestos ni atropellando la Ley. Destaca que se debe generar empleo y economía para sacar adelante al país. Lo que necesita la economía es más contribuyentes que creen empleo y tributen, aporten al estado para salud educación no para la farra estatal.

Proceden con la votación a la Moción por los Asambleístas Raúl Tello y Vicente Almeida Para negar y archivar el Proyecto de la Ley Orgánica .

La moción presentada es aprobada con la presencia de 133 asambleístas 70 votos afirmativos, 32 votos negativos, 31 abstenciones y 0 blancos.

La asamblesísta Silvia Salgado solicita reconsideración de lo resuelto por el Pleno de la Asamblea Nacional .

No es aprobada la reconcideración presentada por la Asamblesísta Silvia salgado y se clausura la sesión por parte del Presidente de la Asamblea Ingeniero Cesar Litardo.

 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador