CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 492 Código de la Democracia.

Martes, 19 de noviembre del 2019 - 14:20 Imprimir

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 492 del Pleno de la Asamblea Nacional,

Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

La sesión No 492 al Código de la Democracia inicia con el registro de los parlamentario, también están dos puntos pendientes que constan de el exhorto al presidente de República.

El asambleísta Fernando Burbano la representación política, en Bolivia falla un proceso electoral, el Colombia miles de estudiantes universitarios tomaron el centro de Bogotá, no se diga de Venezuela y Centro América, hay que ponerse a pensar que esta pasando en el sistema democrático, si queremos tener igualdad de democracia hay que aprender a escuchar a los ciudadanos.

El asambleista expresa su preocupación por la eliminación de los distritos electorales. Además, señala que apoya la equidad de género en las listas electorales. Si queremos que cambie la realidad de la dispersión política, es necesario democratizar a los partidos.
La asambleísta Magda Xiomara Zambrano menciona que no se puede eliminar las circunscripciones electorales luego de cuatro sufragios, ya que se perdería la igualdad y equidad en la representación dadas por los ciudadanos a las diferentes candidaturas La reforma al código abrirá un espacio más desafiante ṕara las mujeres y quedará fortalecida la idea de que nosotras tenemos pleno derecho y capacidad de ejercer cualquier cargo público.

La asambleísta Liliana Durán Aguilar rememora la participación política de las mujeres y sus aportes para el desarrollo del país. Incluir la perspectiva de Genero no es una concesión, es asumir una responsabilidad adquirida por el estado en tratados internacionales.

Esta sesión 492 se suspende brevemente para dar paso a una comisión general. El Pleno de la asamblea Nacional recibe a Verónica Aguirre defensora del pueblo adjunta.

La Defensoría del Pueblo pide que la paridad de género sea reconocida en la participación política. La defensora del Pueblo adjunta Verónica Aguirre, y Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) abogaron en el pleno del Legislativo para que las reformas en esa Ley garanticen la paridad de género y alterabilidad en las elecciones pluripersonales y generen herramientas claras para asegurar una adecuada justicia electoral.

En el marco de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Electoral, la Defensoría propone que el principio de paridad de género sea reconocido como uno de los mecanismos para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres. Verónica Aguirre señaló que el organismo que representa ha presentado 56 acciones de protección a escala nacional para exigir que se respete el principio de paridad de género en la selección de las vicealcaldías del país. “A escala nacional, 15 municipios han elegido una mujer como vicealcaldesa, 11 como resultado de las acciones de protección planteadas por la Defensoría del Pueblo”, puntualizó. Mencionó que en 110 concejos municipales, a pesar de existir concejalas, se incumplió la paridad de género, y recordó que de la totalidad de alcaldes solo el 8 % son mujeres. “El Código de la Democracia debe garantizar la elección paritaria. Los derechos son progresivos, toda actividad que obstaculice o anule los derechos político electorales de las mujeres es violencia política”, insistió la funcionaria ante los asambleístas.

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador Arturo Cabrera , señala que los organismos jurídicos deben garantizar la transparencia de los procesos electorales. Nosotros como jueces, les pedimos que nos den la oportunidad de contar con las herramientas adecuadas para cumplir con nuestro trabajo con la transparencia y seriedad que el momento histórico de la república requiere.

El asambleísta Ronny Aleaga hizo referencia a la legitimidad del Gobierno y la necesidad de tener las herramientas para un proceso electoral transparente Las autoridades debemos responder a las necesidades ciudadanas. Simpre estaré en contra de cualquier argucia que permita restringir la participación ciudadana como la eliminación de circunscripciones. El estado de derecho también es respetar los procedimientos de las leyes a eso se le llama seguridad jurídica.

El asambleísta Fernando Flores manifiesta sobre el fraude de las elecciones de este gobierno que no a podido demostrar hasta que encontraron el cuaderno de todo lo que a pasado durante 12 años. La papeleta para alcaldía debería ser con binomiol.

El asambleísta José Ahualsaca yo vengo del paramo de las faldas de la Provincia de Chimborazo vengo de las organizaciones indigencias de Dolores Cacuango y Mamá Transito Amaguaña también de una militancia de Izquierda Ecuatoriana quiero expresar hoy la más firme solidaridad con Evo Morales y su Pueblo que son victimas de las acciones violentas que forzarón al presidente de los pueblos originarios a renunciar a su cargo de presidente de Bolivia. Resalta que se debe fortalecer los preceptos y mecanismos del Código de la Democracia para defender el mandato del pueblo a través del voto popular. El Código de la Democracia debe fortalecer el principio de soberanía en los pueblos, por eso debemos establecer bien los mecanismos que protejan esa voluntad popular .

La asamblesísta Diana Saltos se refirió al método de escaños, control al gasto electoral, transparencia en elecciones, paridad, entre otros temas. Como asambleísta debemos crear normas diáfanas para que se eviten interpretaciones por parte de las autoridades.

El asambleísta Fernando Flores la ciudadanía debe empoderarse de los procesos electorales, para ello, el Código de la Democracia debe prestar las garantías necesarias. Es importante que la reforma se estipule que sea el CNE quien lleve adelante los procesos electorales en el exterior con apoyo de los consulados.

La asambleísta Ximena Peña expuso aportes para dar facilidades a los migrantes que deseen sufragar a pesar de ser voto facultativo. Además, señaló que se debe reforzar al Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador para que actúen de manera ágil. Debe haber un esfuerzo del CNE mediante la flexibilización de requisitos para votar en el exterior de modo que se promueva la participación de los migrantes en los procesos democráticos.
El asambleísta Fabricio Villamar menciona que se debe volver a la publicación del padrón electoral, con el propósito que la ciudadanía conozca su lugar de sufragio. Es importante que el acta que se transmita desde la junta tenga la calidad de prueba para que se pueda utilizar en posibles impugnaciones.

Se suspende la sesión 492 la misma que se comunicara para poder votar.

 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador