CONVOCATORIA SESIÓN # 646 Informe No Vinculante a la objeción parcial al Proyecto de Ley Orgánica

Jueves, 19 de diciembre del 2019 - 13:10 Imprimir

CONVOCATORIA SESIÓN No. 646

Fecha: jueves 19 de diciembre de 2019

Hora: 10:00

Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día:

1. Himno Nacional de la República del Ecuador.

2. Informe No Vinculante a la objeción parcial al Proyecto de Ley Orgánica de Actuación en casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

La sesión del pleno# 646 inicia con la entonación del Himno Nacional y con la presencia de 93 asambleístas de 137. El objetivo de este proyecto de Ley es prevenir la desaparición de personas motivarlas educarlas, protección y asistencia a las victimas indirectas bajo la coordinación de Instituciones cuales son las objeciones, las comisiones ocasionales para atender estos temas sugiere allanarse en un 98% del texto planteado por el ejecutivo. El registro será una plataforma informática homologada que permita verificar requisitos de las personas desaparecidas y extraviadas. Esta sesión se suspende para dar paso a la comisión general.

Reciben en la comisión general a la señora Janera Constante, integrante de Asfadec, busca a su hija Geovana Paulina, quien está desaparecida desde diciembre de 2010 da a conocimiento el tiempo de desaparecido de su hija Geovana Pérez mas de 9 años de desaparecida, por este caso a pasado más de 10 Fiscales y 13 agentes pero ninguno de ellos a levantado una investigación del presunto culpable de mi hija. Pide sanción y restitución de los fiscales ya que se a pasado culpando a terceros. Estoy aquí en representación de los que no tienen voz, manifiesta que debe entrar en vigencia la Ley de Desaparecidos, y pide que los encuentre vivos o muertos, crear una base de datos para las personas desaparecidas, crear espacios para recordar a nuestros desaparecidos, ningún familiar de desaparecidos debe ser discriminado. Manifiesta que pidan informe a la fiscalía mas de 9 años sin respuesta, mas de nueve años de dolor, sin saber que paso con mi hija pido verdad y justicia, para todos los desaparecidos.

El asambleísta Absalón Campoverde,el enfoque principal debe ser humanitario, para encontrar a la persona desaparecida y apoyar a la victima indirecta , articulo 3 se suprime los numerales 1 y 2 también modifica el numeral 3 por lo que estamos de acuerdo, derecho de las personas desaparecidas, Articulo 8 no se generaría la obligatoriedad la propuesta es crear espacios públicos para conmemorar a los desaparecidos. También solicita la capacitación de los funcionarios públicos que están a cargo de los casos de las personas desaparecidas o extraviadas. Da gracias a los asambleísta del grupo que presento esta Ley y los grupos que luchan por las personas desaparecidas.

El asambleísta Mauricio Zambrano, el enfoque debe ser humanitario y encontrar a la persona desaparecida, es importante que un familiar directo debe recibir la información de las investigaciones realizadas por parte de las entidades encargadas en la investigación. Presenta el apoyo total a la aprobación de esta Ley y lo más importante es dar respuesta a los familiares de las personas desaparecidas el estado esta en la obligación de ejecutar medidas para ala prevención a través de la entidades que lo conforman. Agradece a todos los comisionados que participaron para la presentación de esta Ley.

Se procede a la votación con la presencia de 103 Asambleístas se aprueba la moción # 01 del Asambleísta Absalón Campo verde para la forma de votación al Proyecto Ley Orgánica de Actuación en casos de Personas Desaparecidas y extraviadas, con 103 votos afirmativos, cero negativos , cero blancos y 34 ausentes. Aprobación de la ratific ación a sido aprobado con 105 votos afirmativos.

Aprobación del Bloque de Allanamiento a varios artículos. Disposiciones Generales y Disposiciones Transitorias al Proyecto Ley Orgánica de Actuación en casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, con la presencia de 111 asambleístas es aprobada esta moción.

La moción de aprobación en autorizar al Secretario General para realizar de forma, reenumere los articulos e integre en un solo texto al Proyecto de Ley Organica de Actuación en casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas según la votación por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Con la aprobación de las Mociones presentadas por los asambleístas Absalón Campoverde, y las intervenciones respectivas, es aprobada y se procede al cierre de la sesión# 646, para reistalar la sesión# 644.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador