CONVOCATORIA SESIÓN No. 645 Informe remitido por la Comisión Especial Ocasional Multipartidista

Miércoles, 18 de diciembre del 2019 - 21:01 Imprimir

CONVOCATORIA SESIÓN No. 645 Informe remitido por la Comisión Especial Ocasional Multipartidista.

Fecha: miércoles 18 de diciembre de 2019

Hora: 15:00

Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día:

1. Himno Nacional de la República del Ecuador.

2. Informe remitido por la Comisión Especial Ocasional Multipartidista que investigó los hechos relacionados con el paro nacional del 02 al 13 de octubre de 2019.

Con la presencia de 100 asambleísta inicia la sesión No. 645 correspondiente al Informe remitido por la Comisión Especial Ocasional Multipartidista que investigó los hechos relacionados con el paro nacional del 02 al 13 de octubre de 2019. Como ponente se designa al asambleísta Fernando Burbano mediante oficio, y sugiere la creación de una Comisión Multipartidista para que investigue, los hechos relacionados con el paro nacional del 02 al 13 de Octubre de 2019. Dividido en varias partes, Marco normativo, protesta social, libertad de expresión, la seguridad pública, el uso de la fuerza y el estado de excepción, el uso de la fuerza,  tanto en los estándares Nacionales e Internacionales en la protesta social así como también la Normativa Nacional.

El asambleísta Fernando Burbano explica el proceso, análisis e investigación que realizó la Comisión Multipartidaria ante los hechos relacionados, con el paro nacional del 02 al 13 de octubre de 2019. El país no solo demanda justicia y reparación. Debemos buscar además reconciliación y paz. Las afectaciones materiales privadas y publicas no se han presentado denuncias, debemos analizar los motivos de salir a las calles de jóvenes, adultos, los procesos de dialogo nunca abordaron las medidas económicas tampoco evaluaron los impactos de las medidas, Los eventos son acumulados inicia con el paro de los transportistas, luego inicia con la convocatoria del movimiento indígena, se suman los trabajadores se suman los estudiantes y termina en el mayor auge de la protesta con la organizaciones de protestas barriales al final todos se fueron agregando el detonante para esto fue el decreto 883. En la protesta se han vulnerado muchos derechos a la salud, movilidad. Hay que respetar la interculturalidad, rechazamos todo acto de violencia. No basta con hablar de Paz si no hay que trabajar en ella.

La asambleísta Doris Soliz resalta: "hemos condenado los actos vandálicos pues no pueden ser utilizados para soslayar la legítima protesta popular". Ojala el 2020 sea una oportunidad para que esta Asamblea pueda plantear un debate serio y responsable sobre cómo generar una salida de los subsidios a los combustibles, sin afectar a los más pobres. La asamblea Nacional a escuchado las voces de todos, por eso nuestro informe recopilo 9 recomendaciones y 9 conclusiones. No es un informe lineal, es un informe que busca investigar causas, consecuencias.La disminución de sueldos, vacaciones, maternidad estas medidas son políticas arbitrarias del FMI, nunca estuvieron presentes los dirigentes de las organizaciones en las mesas de dialogo. Las medidas son para debatir no para imponer, se detuvo a los dirigentes de los taxistas con un linchiamiento mediatico que realmente es condenable . Quiero denunciar también presidente que en el transcurso e sido enjuiciada. Condeno los hechos violentos por parte de la fuerza publica de la Policía Nacional y los Militares en contra del pueblo Ecuatoriano, son once fallecidos.

El asambleísta Héctor Yépez rememora que el paro nacional dejó personas fallecidas, ciudadanos heridos y pérdidas económicas. Señala que el informe consta de más de 170 páginas, en el cual se recaba información de todos los sectores involucrados. Este informe aporta mucho al país porque trata de ser objetivo, imparcial y justo especialmente con las víctimas que deberían ser el centro del debate en este Pleno y en la opinión pública.

El asambleísta César Rohon señala que los delitos consumados en el paro nacional tienen que ser investigados y sancionados de acuerdo a la ley. Es Hora de que los ecuatorianos nos sentemos a dialogar con generosidad, con transparencia, para que este país empiece a salir adelante. Todos los ciudadanos somos sujetos de derechos humanos. Los policias y militares son entrenados para mantener el orden publico y tienen que actuar con la mesura del caso y creo que actuaron con la mesura del caso ya que si hubieran actuando como debe ser estaríamos lamentando un baño de sangre y no ocho muertos la vida del ser humano no se compensa con nada, nunca más puede volver a ocurrir los hechos del mes de octubre no podemos mirar atrás y decir que no a pasado nada hay que investigar y actuar con mesura que brille la justicia que no haya impunidad

La parlamentaria Rosa Orellana resalta la labor de la Asamblea Nacional en esclarecer, a través de la Comisión Multipartidista, los hechos de violencia durante las jornadas de protesta. Se debe entender que la protesta social y el derecho a la resistencia no son de amplio actuar, tienen sus limitaciones, y no deben contravenir otros derechos, como la propiedad, la vida y la integridad física. Paralización de servicios publicos como el transporte y el agua, obstaculización de vías.

El asambleísta Jaime Olivo señala que se debe defender los derechos humanos, a la vez condena los actos vandálicos que se registraron en el paro nacional. Llamo a la paz y a la reconciliación, en el marco de la diversidad, porque Ecuador es uno solo. Muchas de las luchas se terminarán cuando hayan trabajado y bienestar.

El asambleísta René Yandún indica que las movilizaciones o actos de resistencia deben apegarse a la Constitución, sin causar perjuicio ciudadano. Nadie tienen derecho de causar un perjuicio a ninguna otra persona.

Para el asambleísta Carlos Vera el país necesita cambios profundos, implementando valores cívicos, que vayan más allá de posturas políticas. El país necesita cambios profundos, el camino no es fácil, pero debemos empezar a germinar una semilla que muestre que somos hermanos más allá de las tendencias políticas e ideológicas. Identificar a las victimas acaecidas en las protestas, de los hechos de las protestas hemos sido victimas todos. Perdidas cuantiosas por los actos vandálicos.

El asambleísta Pabel Muñoz resaltó el trabajo de la Comisión Multipartidista e indicó que se deben generar mecanismos para restablecer la paz social. Todo lo que podamos hacer para encontrar mecanismos de cohesión y paz social. Esta Asamblea cometió un error esta Asamblea no sesiono para analizar la gran conmoción de la protesta, este es el decreto 883 del presidente, dos veces utiliza la palabra conmoción y decreta el estado de excepción en situación de grave conmoción interna, además hace mención al  Art.130 de la Constitución podrá destituir al presidente o presidenta de la república en los siguientes casos. 1) Por arrogarse funciones que no le competan institucionalmente, previo dictamen favorable de la corte constitucional 2) por grave crisis política conmoción interna en el plazo de 72 horas, incluído en el proceso de la Ley la Asamblea Nacional lo resolverá motivada con base en las pruebas de descargo presentada. Debemos trabajar en los conceptos que cubra a todos por igual, cuales son las autoridades que están presas; o meten preso a todos o dejan libre a todos porque ahí van a verificar que no hay persecución política, hay lideres sociales que están siendo investigados, si solo tres o dos los nuestros están presos con un asambleísta de aquí y por que los otros no y cuidado me entiendan mal jamas estoy pidiendo prisión, para las otras organizaciones sociales. Los derechos políticos deben ser cuidados porque podrían perder las cargos . En política hay adversarios con los que se debe debatir.

Para el asambleísta César Carrión,  debe haber un equilibrio permanente en el respeto a los derechos humanos. Agrega que los hechos de violencia deben ser sancionados. Mientras no haya justicia y siga la impunidad no puede haber paz. La constitución de la República en su artículo primero señala la igualdad de los derechos, el ordenamiento jurídico, el respeto a las normas, ese artículado debemos respetar para analizar las protestas acaecidas en el mes de Octubre.

Punto de información del asambleísta Rafael Tello; el problema de octubre no son 12 centavos, si no 12 años de corrupción, 12 años de persecución en donde se criminalizo la protesta social de quienes se quejan de una Prefecta detenida, les dice algo el nombre de Guadalupe Llori, quien estuvo detenida injustamente por 11 meses y perdio su cargo como Prefecta de la Provincia de Orellana, por la persecución que le hizo el correismo y los 13 de Luluncoto que fueron detenidos por tener un folleto, persecución de los periodistas, persecución de lideres indígenas que se opusieron a la minería y  perseguidos del 30 S.

Con la intervención del asambleísta Fernando Tello proceden a la votación;

 

 

 

La aprobación del Proyecto de Resolución para el tratamiento del Informe remitido por la Comisión Especial Ocasional Multipartidista que investigó los hecho relacionandos con el paro nacional del 02 al 13 de octubre del 2019 es aprobado, con la presencia de 97 asambleístas, con 81 votos a favor, cero negativos, cero blancos y 16 abstenciones.

 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador