CONVOCATORIA SESIÓN No. 644 Primer debate de la Enmienda Constitucional

Miércoles, 18 de diciembre del 2019 - 15:05 Imprimir

CONVOCATORIA SESIÓN No. 644.Primer debate de la Enmienda Constitucional

Fecha: miércoles 18 de diciembre de 2019

Hora: 09:00

1.Himno Nacional de la República del Ecuador.

2.Primer debate de la Enmienda Constitucional que cuenta con Dictamen de Procedimiento de la Corte Constitucional número 1-19-RC/19

3.Primer debate de la Enmienda Constitucional que cuenta con Dictamen de Procedimiento de la Corte Constitucional número 1-18-RC/19

4.Primer debate de la Enmienda Constitucional que cuenta con Dictamen de Procedimiento de la Corte Constitucional número 8-19-RC/19

La sesión No 644 del Pleno de la Asamblea Nacional; Primer debate de la Enmienda Constitucional. Se suspende la sesión para recibir en comisión general al prefecto de Loja.

El Prefecto de Loja Rafael Dávila, en su exposición dio a conocer sus competencias y responsabilidades establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) Estas enmiendas hacen justicia para las zonas rurales del ecuador, pues el tamaño de las redes viales determina la posibilidad de la distribución de recursos.

El Director del CONGOPE, Edwin Miño, recuerda que la atención de la red vial estatal le corresponde al Gobierno Nacional, de estas, el 62% aún esta en lastre. Menciona que las carreteras impulsan el turismo y al desarrollo productivo. Necesitamos que se discuta y se apoye las reformas al COOTAD, pues nos dará herramientas para aumentar un poco nuestro presupuesto.

Primera enmienda Constitucional

La asambleísta Elizabeth Cabezas explica que las enmiendas se refieren a las vías rurales, que la Asamblea retome la designación de autoridades de control y establecer requisitos para la designación del Fiscal y Contralor. Estas enmiendas recibieron el dictamen favorable de la Corte y se han analizado con detalle en la Comisión. Buscamos que cada una de ellas, cumpla a cabalidad los objetivos para los que fue propuesto.

La asambleísta Jeannine Cruz dio a conocer la importancia de tener vías rurales adecuadas para la producción nacional. Es imperativo actuar en beneficio de todas las provincias en condiciones equitativas y dar solución a las problemáticas del sector rural.

Para el asambleísta Rubén Bustamante las vías rurales no son atendidas adecuadamente. A su criterio, es necesario tener alianzas con la comunidad internacional para solventar los diferentes inconvenientes. La viabilidad necesita gran cantidad de recursos. Necesitamos saber cuál es la realidad económica de cada sector para potenciarlas a través de las instituciones publicas.

El asambleísta Vicente Taiano menciona que es necesario modificar el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) para establecer recursos específicos en la atención. Debemos precautelar el derecho de las asignaciones que reciben por un lado las municipalidades y por otro los gobiernos provinciales.

La asambleísta Silvia Salgado señala que es imperioso reformular el modelo de equidad nacional al tener cambios en la entrega de recursos económicos en el país. El modelo de equidad territorial necesita ser reformado porque las condiciones han cambiado, el escenario del país es diferente a cuando se creó.
El asambleísta René Yandún resalta que se necesita construir planes de ordenamiento territorial, una planificación de entrega presupuestaria y recursos económicos, o no se podrá resolver los inconvenientes en las vías rurales del país. Es necesario que de un Plan Nacional de Desarrollo se desprendan los planes territoriales, si ello no está coordinado, difícilmente se podrá ejercer la voluntad popular.

El asambleísta Fabricio Villamar menciona que los presupuestos que se entreguen a futuro a los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben contemplar los kilómetros viales rurales que serán intervenidos. La enmienda permite debatir las formas para mejorar las rentas de los GAD provinciales.

El asambleísta Fafo Gavilánez indica que las vías rurales generan empleo y desarrollo al ser usadas para sacar los diversos productos, sea lácteos o agrícolas, por ello se necesita atenderlas. Los GAD hacen esfuerzos y planifican de forma estratégica, por ello se debe visibilizar convenios entre juntas parroquiales, municipales, prefecturas, y la comunidad.

Segunda Enmienda Constitucional

La asambleísta Wilma Andrade explica la necesidad de transparentar la problemática en las zonas rurales y de esa manera encontrar soluciones a través de un trabajo articulado. Este parámetro que se aumenta para la designación de los recursos a través de la fórmula que establece el COOTAD no implica recursos para las municipalidades y los gobiernos provinciales.
El asambleísta Héctor Muñoz propone reforzar las normas que se tiene para la designar al Contralor y Fiscal; de esa manera se evitaría crear una enmienda para ello. Es una propuesta interesante pero puede llegar a ser muy coyuntural. Debemos trabajar en dejar un legado al país que sirva a futuro.

El asambleísta Jaime Olivo recuerda que es esencial la independencia de funciones para tener una justicia idóne. Sin independencia de las instituciones no podremos alcanzar la paz, la justicia y la equidad, para ello debe darse un debate responsable, serio y profundo.

La asambleísta Marcela Aguiñaga recuerda que en la designación para Fiscal General del Estado y Contralor se debe tener probidad notoria que es la construcción de valores en la sociedad. Más allá de la capacidad académica que puede tener un profesional candidato a ocupar un cargo, lo que debe evidenciar es la propiedad notoria.

Para el asambleísta Henry Cucalón el pueblo debe emitir su criterio si desea que desaparezca el CPCCS o se limite sus funciones. El pueblo es actor primordial de los cambios democráticos, no puede ser solo un espectador.

Tercera enmienda

La Asamblea también comenzó el trámite de la enmienda, con la que se busca traspasar la competencia de designación de autoridades de control del Consejo de Participación Ciudadana a la Función Legislativa.

La presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas, sostuvo que el objetivo es que el Pleno de la Asamblea analice si el mecanismo para la designación de las autoridades debe constar en la Constitución o si se debe mantener como la propuesta inicial, en la que se únicamente se mueve esa competencia, sin fijar un procedimiento.

Al respecto, Muñoz sostuvo que el Consejo debe ser eliminado, porque no tiene ninguna motivación para existir. Pero que, frente a la enmienda que solo limita su accionar, se deben establecer filtros, como el escrutinio ciudadano.

La asambleísta Marcela Aguiñaga hizo una propuesta híbrida para que el Consejo elabore las listas y la Asamblea elija. Mientras, que Taiano señaló que debe conformarse una comisión dentro de la Asamblea con representación de todos los movimientos políticos.

La asambleísta Marcela Aguiñaga plante una nueva alternativa para la designación de autoridades de control de manera que esta no recaída ni en la función Legislativa ni en la de transparencia y control social.

El asambleísta Vicente Tayano, menciona que en ningún momento debió existir la Comisión de Participación Ciudadana, el quinto poder del estado es inventado para secuestrar la institucionalidad.

Esta sesión 644 queda suspendida para el día de mañana 11:30 19 de diciembre de 2019.

 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

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