CONVOCATORIA SESIÓN No. 647 Análisis Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

Lunes, 30 de diciembre del 2019 - 15:10 Imprimir

CONVOCATORIA SESIÓN No. 647 Análisis y resolución del mecanismo de promulgación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria

Fecha: Lunes 30 de diciembre de 2019

Hora:14:00

Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día:

1.Himno Nacional de la República del Ecuador.

2.Análisis y resolución del mecanismo de promulgación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

La sesión No.647 se instala la con 71 asambleístas presentes, la Asamblea Nacional se instaló la tarde de este lunes 30 de diciembre, para tratar la resolución sobre el mecanismo de promulgación de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

En el Pleno, César Litardo informó sobre la designación temporal de René Zambrano, como prosecretario temporal en reemplazo de John De Mora, quien renunció al cargo el pasado 27 de diciembre.

La moción presentada en el Pleno por el asambleísta  José Serrano, quien enfatizó que al Parlamento no le correspondía someter nuevamente a votación las objeciones hechas por el Ejecutivo a este proyecto. El asambleísta Jose Serrano señaló tambien que es necesario fijar el mecanismo para la promulgación de la Ley Económica que beneficia a becarios y estudiantes que accedieron al crédito, así como reduce en el 10% el impuesto a la renta en las provincias afectadas por el paro del mes de octubre y rechazó los criterios de algunos abogados, en el sentido de que al Parlamento le correspondía decidir sobre la objeción nueve –sobre el impuesto a los dividendos-, en el que no hubo los votos necesarios (91) en el hemiciclo para ratificarse, en la sesión 643 del pasado 17 de noviembre.

“Es necesario entender con objetividad la normativa constitucional y legal, sin agendas políticas de por medio, y sobre todo, sin darle cabida a ninguno de estos abogados que han aparecido a darnos lecciones de Derecho cuando sabemos que simplemente lo que están haciendo es facturando a varios grupos corporativos que también no les interesa que esta ley esté en vigencia para el año 2020”, manifestó. El asambleísta JoseSerrano, quien fue el único en intervenir en el Pleno, sostuvo que para este caso “no es aplicable” esperar los 30 días de plazo que estipula la Constitución para que un proyecto vaya al Registro Oficial por el Ministerio de la Ley, pues insistió en que la Asamblea ya debatió y resolvió sobre este texto.

Se procede a la votación:

Reconcideración a la moción votada.

La moción del asambleísta José Serrano se aprobó con 61 votos a favor de 72 legisladores presentes y se dispuso al Prosecretario temporal, René Zambrano Yépez, que proceda a la promulgación inmediata en el Registro Oficial de la Ley de Simplificación Tributaria. Solo hubo un voto en contra y 10 abstenciones para lo que se entiende, según los asambleístas, como un “allanamiento tácito” a la propuesta del Ejecutivo. Serrano basó su moción en la necesidad de recaudar los tributos desde el 1 de enero de 2020, lo que ayudará al Ministerio de Finanzas en la tarea de reducir el déficit fiscal.
El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), clausuró la sesiónNo. 647.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador