CONVOCATORIA SESIÓN #648 Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.

Martes, 07 de enero del 2020 - 18:30 Imprimir

CONVOCATORIA SESIÓN No. 648

Fecha: martes 07 de enero de 2020

Hora: 09:00

1.Himno Nacional de la República del Ecuador.

2.Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.

En el Pleno de la Asamblea Nacional sesión # 648 recibe en comisión general a varios emprendedores para que expongan sus necesidades de aplicar la Ley del Emprendimiento e Innovación.

Emprendedor Fundador de CuestionariX Guillermo Zárate enfatiza que se necesita crear herramientas necesarias para que funcionen los emprendimientos en el Ecuador y de esa manera más ciudadanos participen con proyectos nuevo. Los emprendedores necesitamos una legislación innovadora de vanguardia. Esto va a ser el germen fecundo para las siguientes generaciones de nuestro país.

Emprendedora – Cofundadora de Ethnisnack Industria Andrea Almeida, explica que la Ley de Emprendimiento e Innovación dará un cambio a la matriz productiva e impulsará la economía del país. La mayor parte de los emprendimientos de los emprendedores no tiene accseso a un financiamiento directo. Es grato saber que esta Ley contempla la posibilidad de velar por este tema. Considera incluso el crowdfunding, lo que nos ayuda a los emprendedores durante las primeras fases de un negocio.

El asambleísta Esteban Albornoz, construimos una Ley muy esperada y muy necesaria para el desarrollo productivo del país. Este cuerpo normativo busca convertir los sueños de los emprendedores en una realidad.

El asambleísta Cesar Rohon, el ecuador debe generar nuevas inversiones y generación de trabajo, esta Ley de emprendimiento sería la primera en el Ecuador que genere un marco jurídico para que los nuevos negocios tengan fuerzas y se desarrollo, de trabajo y de innovación.

La asambleísta Doris Soliz hace referencia al nivel más alto de desempleo en el Ecuador del año 2019, señala que el empleo es precario y la mayoría afecta a las mujeres y a los jóvenes. El salario para las mujeres es menor frente al sarrio que perciben los hombres. Somos un país con alta tasa de emprendimiento pero también tenemos una alta tasa de fracaso. Requieren políticas publicas para que apoyen a los pequeños emprendedores. Art. 84 debe ser aplicado en el proyecto de emprendimiento e innovación, apoyo con capital de riezgo, capital semilla, la economía debe ser no solo a las privadas si no a las sociales que involucra a todos los ciudadanos. Capacitación de emprendedores y emprendedoras los apoyos a iniciativas que tienen diferentes universidades..

El asambleísta Rubén Bustamante, señala que la Ley de emprendimiento e Innovación es fundamental para el impulso productivo del país. Es hora de construir juntos una alternativa para ser parte del desarrollo del país .

La asambleísta Cristina Reyes; las políticas de emprendimiento son absolutamente necesarias para el desarrollo económico del país.

El asambleísta Homero Castanier; indica que la Ley de Emprendimiento e Innovación simplifica trámites, que propone un esquema ágil de créditos, ofrece financiamientos, entre otros beneficios. Estamos seguros de que la Ley de emprendimiento será una herramienta para solucionar el problema más grave que tiene el país el empleo.

Para el asambleísta Guillermo Celi es necesario unirse, sin banderas políticas, en la búsqueda de soluciones a los inconvenientes por los que atraviesa el país.

La asambleísta Mae Montaño; menciona que no hay un adecuado apoyo a los pequeños emprendedores, que han llegado hasta al suicidio por no poder pagar las deudas creadas en poder invertir en el pequeño negocio, los grandes empresarios aprovechan de los pequeños emprendedores. Los emprendedores piden normas laborales más flexibles, hay que cuidar a los emprendedores por que crean fuentes de trabajo.

El asambleísta Fernando Burbano,menciona que las políticas públicas también deben enfocarse en los emprendimientos del sector rural para combatir la pobreza el mayor porcentaje de jóvenes que no estudian y no trabajan están en la ruralidad, esta ley debe atenderlos.

La asambleísta Marcela Holguín indica que la Ley de Emprendimiento e Innovación debe centrarse en generar fuentes de empleo. Nuestro objetivo principal con esta ley debe centrarse en dos acciones: generar fuentes de trabajo y defender el poco trabajo adecuado que existe en el país. Los dos objetivos solo se pueden alcanzar mediante la protección de los derechos de los trabajadores.

La asambleísta Karina Arteaga señala que hay gremios de emprendedores esperando la Ley de Emprendimiento e Innovación, misma que ofrece una reactivación económica y generará empleo.

Esta es una de las normas más esperadas por los ecuatorianos porque permite la reactivación económica y la generación de empleo.

Con 17 intervenciones se clausura la sesión a las 13:30 para ser reinstalada a las 15:45.

Se reinstala la sesión #648 con la intervención de la asambleísta Silvia Salgado se refirió en su exposición al apoyo financiero como uno de los factores que restringen los emprendimientos. El apoyo financiero es crucial porque los emprendimientos se tratan de empresas nacientes y deben tener la protección del Estado y la solidaridad del sector privado.

La asambleísta Magda Zambrano resalta que el emprendimiento e innovación en América Latina es una iniciativa de reactivación económica y forma parte de los modelos financieros. Esta Ley cumplirá con el objetivo de promover el desarrollo nacional y coadyuvar para la generación de trabajo en nuestro país.

El asambleísta Ángel Sinmaleza menciona que varios emprendimientos no prosiguen al estar sus dueños en la central de riesgos (buró de créditos), medida que debe ser modificada en la Ley de Emprendimiento e Innovación. No solo las provincias de Manabí y Esmeraldas deben ser beneficiadas con esta Ley. Solicito se tome en cuenta las particularidades de las provincias que fueron afectadas con el último paro nacional.

La parlamentaria Gloria Astudillo resalta el trabajo realizado por la Comisión Desarrollo Económico en torno a la Ley de Emprendimiento e Innovación, misma que aportará a la reactivación económica del país. Esta Ley es importante para Ecuador, pues recoge una demanda nacional encaminada al fortalecimiento de iniciativas que buscan la independencia económica y laboral. Son buenas noticias para los jóvenes, o para quienes viven en zonas rurales y contribuyen a la reactivación económica.

El asambleísta Juan Cárdenas menciona que se debe establecer una política pública adecuada para generar desarrollo en el país. Los ecuatorianos necesitan la creación de puestos de trabajo.

Con la intervención de la asambleísta Mercedes Serrano y Rodrigo Collaguazo se procede a la votación de esta Ley de Emprendimiento e Innovación.

Se aprueba esta Ley con 116 votos afirmativos y se clausura la sesión #648.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador