CONVOCATORIA SESIÓN #652 Informe No Vinculante a la Objeción Parcial; Código de la Democracia.

Miércoles, 22 de enero del 2020 - 20:05 Imprimir

CONVOCATORIA SESIÓN No. 652 .Informe No Vinculante a la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Fecha: miércoles 22 de enero de 2020

Hora:15:30

Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día:

1.Himno Nacional de la República del Ecuador.

2.Informe No Vinculante a la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Con la presencia de 108 asambleístas de 137 da inicio la sesión # 652 para tratar el Informe No Vinculante a la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Esta sesión inicia con la intervención de la solicitud de los siguientes cambios del orden del día por parte de los asambleístas:

  • La solicitud de cambio de orden del día del asambleísta Rubén Bustamamente que es aprobado con 104 votos
  • La solicitud de cambio de orden del día de la asambleísta Encarnación Duchi es aprobada con 103 votos afirmativos.
  • La solicitud de cambio de orden del día de la asambleísta Verónica Arias es aprobado con 99 votos afirmativos.
  • La solicitud de cambio de orden del día del asambleísta Guillermo Celi es aprobado con 98 votos afirmativos.

La asambleísta Ximena Peña se refiere a las 18 objeciones del Ejecutivo al Código de la Democracia de los cuales, la Comisión de Justicia sugiere al Pleno 8 allanamientos y 10 ratificaciones. El informe es importante y ha sido trabajado con responsabilidad. Quiero agradecer a los colegas de la mesa legislativa por el profesionalismo y el compromiso demostrado en el debate.

El legislador Henry Cucalon señala que el Código de la Democracia es una nueva oportunidad para que los ciudadanos y los actores políticos sepan implementar los recursos electorales. La reforma al Código de la Democracia se convirtió en un asunto vital para las labores de este Parlamentó, este es el camino que demanda el pueblo ecuatoriano.

El parlamentario Héctor Muñoz enfatiza que se debe velar por la transparencia y la libertad política. Es imperante que las decisiones que tomemos hoy sean objetivas. La única forma de fortalecer la democracia es manejar siempre la transparencia.

Para el asambleísta Franklin Samaniego el Código de la Democracia entrega herramientas para transparentar los procesos electorales. No podemos olvidar que el poder es ejercido por el pueblo por mecanismos legítimos normandos por el Código de la Democracia. No pueden incluir textos que no sean debatidos por la Asamblea Nacional.

El asambleísta Rodrigo Collaguazo rememora las razones por las cuales se crearon las circunscripciones. Si queremos fortalecer la institucionalidad, como Asamblea debemos allanarnos a lo que aquí resolvimos.

El asambleísta César Rohon menciona que se debe buscar mecanismos para una mejor la participación política en los próximos sufragios. La tarea de la Asamblea es respetar y hacer respetar no solo la institucionalidad, sino la Ley.

La asambleísta Pinuccia Colamarco se refirió al voto facultativo, participación de la mujer, mecanismos para defender la democracia, entre otros temas. Poco a poco hemos entendido para tener democracias saludables es indispensable la participación ciudadana.

Para la asambleísta Karla Chavez se debe devolver la confianza a los ecuatorianos en la democracia y partidos políticos. La democracia es el mejor mecanismo para garantizar la vigencia del Estado de derecho, pero solo puede funcionar cuando responda a los verdaderos valores que permitan al ciudadano participar en la vida política.

Para el asambleísta Roberto Gómez ; el Código de la Democracia no puede ser tomado a la ligera. La preocupación de la ciudadanía es legítima.

La asambleísta Encarnación Duchi expone en qué consiste su petición de Resolución sobre el Complejo Arqueológico y Cultural Ingapirca, con el fin de implementar un modelo de gestión turístico en Cañar. Quiero proponer que apoyen esta petición, dada la importancia de este sitio arqueológico que necesita el establecimiento de una nueva administración.

Con la intervención de varios asambleístas y la presencia de 125 asambleístas se procede a la votación de las mociones.

El asambleísta Fernando Burbano como punto de información solicita se cumpla con los recursos para el mantenimiento de agua del acueducto para el mantenimiento preventivo de Manabí.

La asambleísta Lexi Loor se refiere a la eliminación de una de las empresas publicas tambien hace referencia a la Refinería del Pacifico que iba a mejorar la calidad de vida de los manabitas.

El asambleísta Guillermo Celi da sus razones para llamar al ministro Recursos Naturales no Renovables a comparecer ante el Pleno para que explique lo que sucede con el acueducto La Esperanza - El Aromo. Nosotros tenemos capacidad de control político y lo tenemos que ejercer.

La moción de ratificación es aprobado con 122 votos a favor,  la moción de allanamiento presentado a varios artículos entre ellos a los artículos 147,160 del proyecto de Ley electoral, es aprobado con 124 votos afirmativos.

El proyecto de Ley presentado por el asambleísta Guillermo Celi es aprobado con 72 votos afirmativos; se clausura la sesión # 652 de la Asamblea Nacional.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación de 10 artículos y el allanamiento de ocho artículos del Código de la Democracia, de los 18 observaciones que presentó el Ejecutivo.

 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador