CONVOCATORIA SESIÓN # 651Subcomisión designada para el Seguimiento y Evaluación de la Ley Orgánica.

Martes, 21 de enero del 2020 - 13:30 Imprimir

CONVOCATORIA SESIÓN No. 651

Fecha: martes 21 de enero de 2020

Hora : 09:00

Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día:

1.Himno Nacional de la República del Ecuador.

2.Informe emitido por la Subcomisión designada para el Seguimiento y Evaluación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

3.Aprobación de la Ficha de Verificación sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) diseñada y aprobado en el seno del Grupo Parlamentario por la erradicación de la pobreza y cumplimiento de los ODS.

4.Informe de Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

La sesión No. 651 inicia con 104 asambleísta de 137, para tratar los cuatro puntos del orden del día y cambios del orden del día solicitados.

El asambleísta Lenin Plaza; solicita mas seguridad para Esmeraldas; se aprueben los fondos para mejorar la calidad de vida de de la frontera norte. Esta moción es aprobado con 105 votos afirmativos .

El asambleísta Fernando Burbano da a conocer los resultados del seguimiento y evaluación de la Ley de Fomento Productivo. La legislación requiere un sistema de seguimiento y evaluación, si bien es cierto existen procesos, es necesario que haya una unidades que acompañen a las leyes y a los legisladores.

El legislador César Litardo explica que el dar seguimiento a las leyes cierra el círculo de los procesos legislativos. Además, permite que tengan un correcto funcionamiento, se podrá observar si la ley necesita ser fiscalizada, entre otros beneficios. La intención de esta propuesta es la creación de un sistema de seguimiento y evaluación de la ley para fortalecer el rol de la Asamblea. Se busca que los ciudadanos conozcan el proceso de creación de una Ley y se garantice de derecho a la información y participación.

El parlamentario Augusto Espinosa ratifica su apoyo de evaluar y dar seguimiento a las leyes para lograr los resultados de gestión efectivos. Si asumimos una cultura de seguimiento de las leyes, descubriremos dónde están los problemas del país y lograremos cambiar la política del Ecuador.

El asambleísta Guillermo Celi menciona que al crearse la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Ley, se podrá medir si las leyes se aplican para las que fueron creadas. Lo que debe preocupamos es el ser humano, los ecuatorianos. Solo así podremos saber cuáles son los efectos que las leyes tienen en ellos.

El asambleísta Rodrigo Collaguazo señala que sede establecer parámetros claros para evaluar las leyes con el fin de evitar vacíos. Muchas veces las leyes son buenas, pero es difícil aplicarlas, por ello es importante que se dé un seguimiento.

El legislador Mauricio Proaño menciona que la Ley de Fomento Productivo debe generar empleo bajo un articulado o reglamento claro. Todo el apoyo para generar este sistema para que las leyes se adapten a las problemáticas locales.

El asambleísta Rubén Bustamante expresa que el evaluar y dar seguimiento a las leyes, reformulará el sistema integral de la Asamblea por el bien ciudadano. Es hora que como Asamblea Nacional se reformule el sistema de gestión de esta legislatura para que el mecanismo de trabajo correlacione la ciudadanía y la institucionalidad

El asambleísta César Rohon indica que el dar seguimiento a las leyes se evitaría actos de corrupción. Hay leyes aprobadas por la Asamblea sin embrago, no existen o no se aplican los reglamentos , eso no puede seguir ocurriendo.

La asambleísta Marcela Aguiñaga manifiesta que la eficiencia de un legislador no esta solamente en la presentación de reformas, está también en el trabajo legislativo que aporte constantemente en las Comisiones y el Pleno de la Asamblea.

El asambleísta Javier Cadena señala que es necesario crear mecanismos de evaluación de la ley con el propósito de beneficiar a cada región del país. Debemos acelerar la agenda legislativa en la elaboración y el debate de las leyes que necesita la ciudadanía.

El asambleísta Pabel Muñoz se refiere al trabajo realizado por el Grupo Parlamentario sobre el ODS para elaborar una ficha técnica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cumplir los ODS. Requiere el compromiso de todos los niveles del Estado. Desde el Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza esperamos motivas el debate y la votación unánime favorable sobre este instrumento.

La asambleísta Mercedes Cuesta resalta el trabajo del Grupo Parlamentario por el compromiso de buscar las herramientas para atender a grupos vulnerables del país. Es muy positivo que debatamos una herramienta de esa categoría que nos permite evaluar las leyes en función de los objetivos de desarrollo sostenible.

El asambleísta Mauricio Zambrano señala que los proyectos sostenibles mejorarán la economía de los sectores más necesitados del Ecuador. Nuestro compromiso como Asamblea es que los ODS guíen las propuestas legislativas y que se garantice el desarrollo sostenible.

El presidente de la Asamble a Nacional César Litardo manifiesta que el Informe emitido por la Subcomisión designada para el Seguimiento y Evaluación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal; Fortalecerá el Rol de la Asamblea , es aprobada con 101 votos afirmativos cero negativos, cero blancos, cero abstenciones y es aprobado por unanimidad.

El asambleísta Raúl Auquilla; manifiesta que la ficha de verificación sobre el cumplimiento de los ODS también debe ser parte de los proyectos que ya se encuentren en segundo debate.

Para el asambleísta Mariano Zambrano los ODS son una herramienta para combatir la pobreza a través de leyes que favorezcan a los grupos vulnerables. Convoco a hacer hincapié en las reformas que presentamos, que no sean solo volumen, sino que tengan calidad.

El parlamentario Ángel Gende recuerda que los proyectos de desarrollo sostenible debe llegar a los pueblos indígenas para tener un desarrollo integral en el país. Queremos aportar al desarrollo de nuestro país con entusiasmo, pero no podemos hablar de un desarrollo sostenible si no se toma en cuenta el bienestar integral de nuestros pueblos.

Se suspende la sesión No. 651 del día martes 21 de enero del 2020 la misma que sera convocada oportunamente.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador