CONVOCATORIA CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN #607 Primer debate Prevenir y Erradicar el Microtráfico.

Martes, 21 de enero del 2020 - 20:10 Imprimir

CONVOCATORIA CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 607 Primer debate del Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Fecha: martes 21 de enero de 2020

Hora: 15:00

Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día aprobado:

Primer debate del Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

En la sesión # 607 se analiza el Primer debate del Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, con la presencia de 94 asambleístas de 137.

Se suspende la sesión para recibir en comisión al Sr. Diego Riofrio.

El Director de Prevención de Adicciones del Municipio de Quito, Diego Riofrío, relata cómo se inició el trabajo para combatir las drogas. Es el momento de hacer algo que cambie radicalmente las cifras de consumo de drogas en nuestro país. Habla de un proyecto de investigación aplicado a una rata, en el agua con heroína y agua sin heroína. Según el funcionario, Ecuador es el cuarto país donde los estudiantes universitarios consumen alcohol, marihuana y cocaína, esto se da por la inexistente política de prevención de drogas. En este marco, pidió incluir en la propuesta legal la competencia para que el Consejo de Educación Superior genere programas de prevención de drogas. La problemática tiene que ser vista de manera integra. El Municipio ya cuenta con un sistema integral de la prevención de drogas. Se cierra la comisión y se continua con la sesión.

El asambleísta José Serrano expone en qué consiste la Ley de Prevención de Drogas. Menciona que uno de los objetivos es lograr una convivencia social pacífica. Proponemos crear un régimen institucional que incluya a los gobiernos locales, es un paso esencial para una verdadera política preventiva contra el consumo de drogas.El parlamentario indicó que según datos a nivel mundial, en el 2017 el consumo de drogas fue de 271 millones personas; 5.5 % entre edades de 15 y 24 años. Más de 11 millones de personas utilizaron drogas inyectables. 1,4 millones que se inyectan drogas viven con el VIH-Sida; 5,6 millones viven con hepatitis C; y, 1,2 millones viven con hepatitis C y VIH. La esencia de este proyecto es acercar el trabajo de prevención y rehabilitación a lo local, entendiendo que los factores que llevan a la adicción no son los mismos en todos los lugares.

El asambleísta Héctor Yépez solicita unión a los parlamentarios para trabajar en prevención y rehabilitación por el consumo de alcaloides. La esencia de este proyecto as acercar el trabajo de prevención y rehabilitación a lo local, entendiendo que los refractores que llevan a la adicción no son los mismos en todos los lugares.

La asambleísta Gabriela Cerda expresa la necesidad de crear en las provincias centros de atención para adicciones con personal calificado. Lograr que los niños y jévenes sean resilientes es darles la posibilidad de manejar el destino de sus vidas. Esta Ley puede ser la esperanza para los padres de familia para alcanzar la recuperación de sus hijos.

La asambleísta María Mercedes Cuesta señala que los GAD debe emitir ordenanzas para prohibir el consumo de drogas en espacios públicos. Los niños no solo tienen derecho a jugar, sino que los Estados tienen la obligación de brindarles los espacios para el desarrollo de sus aptitudes para su recreación.

Para la la asambleísta Ximena Chactong se debe implementar un sistema de prevención de drogas en las instituciones educativas. Debemos plantear políticas públicas para restarle poder al que genera el microtráfico.

El asambleísta Rodrigo Collaguazo propone crear un sistema de prevención integral de drogas entre los GAD, planteles educativos y medios de comunicación. Las estrategias de prevención deben estar enfocadas en una triada principal para aplicación : Estado, familia y medios de comunicación..

La asambleísta Marcela Aguiñaga señala que no se debe criminalizar la problemática del consumo de droga, se necesita buscar soluciones acertadas para que se rehabilite las personas. Criminalizar esta problemática es una desacierto, una equivocación, porque eso significa segregación, discriminación y expulsión por el hecho de tener un problema de salud.

El asambleísta Jaime Olivo recuerda que el combatir las drogas es una responsabilidad compartida. Señala que el Estado debe brindar una política pública que construya una convivencia social adecuada. Estos problemas no solo son enfermedades, la causa para que muchos adolescentes y niños, estén inmersos en el consumo de drogas.

La asambleísta Nancy Guamba menciona sobre un tema muy preocupante una Problemática Social que toca el corazón de todos nosotros los ciudadanos y más aun a nosotros como legisladores. En ese sentido de esta Ley pues compañeros asambleístas nos estamos olvidando de un sector de una población que se encuentra encarcelada del sistema penitenciario al cual me voy a referir lamentablemente es un circulo vicioso la gente que se encuentran privados de la libertad, el gran indice se refiere a temas y delitos que son produce de las adicciones ….el indice es el robo a carros accesorios y por que lo hace es porque necesita comprar su adicción la droga y ahí necesitamos encaminar la política publicas precisamente para generar esa prevención no solamente afuera si no también dentro de los centros de privación de libertad, que es en donde ingresa la droga, donde hay un gran negocio. Todo el mundo vive de los privados de la libertad y nadie se acuerda de esa población, desapareció el Ministerio de Justicia hoy es una secretaria; los recursos también han sido disminuidos; y que pasa con esa gente, con esos jóvenes que están privados de libertad que son victimas precisamente de la adicción, y que no han tenido oportunidad ni siquiera de ir a un centro medico.porque los ctar los centros de tratamiento cuando van les dan un turno ... a los tres meses señores asambleístas el problema de las adicciones es muy grave debe tener un carácter y debe empezar por la voluntad de la persona que se encuentra en adicción pero si me dan un turno a los tres meses lógicamente la voluntad se va a dormir, como queremos nosotros solucionar este problema cuando no designamos los recursos y no hay políticas claras para poder precisamente mostrar alternativas de solución y en ese sentido quiero proponer al colega Asambleísta José Serrano que os dineros recuperados o de la venta de vienes incautados producto del narcotrafico sean destinados a crear políticas de prevención y rehabilitación dentro del sistema Penitenciario que es donde realmente también debemos enfocarnos, no solamente en los espacios públicos colegas asambleístas sino también en los centros Penitenciarios donde la gente necesita, una oportunidad para poder insertarse precisamente en el sector laboral, porque resulta que pagan la pena y cuando salen no tienen una oportunidad de trabajo, y muchos regresan al microtrafico y también regresan a la adicción, por eso es importante que esos dineros por un acto de justicia pues sean utilizados esos dineros para la rehabilitación de esa gente y así también para la inserción laboral y social.

El asambleísta Raúl Tello señala que el consumo de drogas es consecuencia de la pobreza como parte de un problema social. ES fundamental que demandemos del Estado una inversión en el mejoramiento de la calidad de educación y de la calidad de vida que permita que la juventud se involucre.

El asambleísta Fafo Gavilánez menciona que todos los poderes del Estado deben articular el trabajo para combatir el consumo de droga. Si todos los poderes del Estado articulamos una verdadera campaña de concientización, lograremos disminuir este problema que tanto afecta a la juventud.

El asambleísta Sebastián Palacios manifiesta que se debe implementar programas deportivos, culturales y recreativos para prevenir el consumo de drogas. Si nuestros niños y jóvenes ocupan su tiempo en hacer deporte, no tendrá tiempo ni ganas de consumir drogas.

El asambleísta Henry Llanes señala que es alarmante las estadísticas de consumo de droga y licor. Indica que la familia cumple un sitial importante para prevenir el consumo de drogas. Si trabajamos por una sociedad sin drogas, tendremos una sociedad sin corrupción.

El asambleísta Juan Pablo Velín menciona que se debe clausurar centros clandestinos de rehabilitación de consumo de drogas, tomando en cuenta que no tienen personal especializado y en muchas ocasiones, se han dado sucesos lamentables. No hay soluciones mágicas ante este problema, pero es urgente trabajar con una lógica integral y brindar atención a través de prevención y tratamiento de casos problemáticos.

El asambleísta Javier Cadena señala que la drogadicción es un problema que se debe tratar de manera integral y con políticas públicas efectivas. El problema que sufre el país con el tema de la drogadicción es responsabilidad de todos las instancias del Estado, no solo de los GAD. Hay que pedir la ayuda internacional, para proteger a nuestra niñez y adolescencia de la drogadicción.

Con la intervención de Javier cadena se cierra el debate y se clausura la sesión No. 607.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador