CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 678 AMNISTÍA A FAVOR DE 20 LÍDERE INDÍGENAS.

Jueves, 30 de julio del 2020 - 20:10 Imprimir

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 678

Fecha: jueves 30 de julio de 2020, hora: 14:00

Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día:

-Conocer y resolver el Informe sobre la solicitud de amnistía a favor de 20 líderes indígenas y miembros de la comunidad de San Pablo del Cañar, aprobado el 8 de julio de 2020 por la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado.

- Informe para Primer Debate de Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado.

- Proyecto de resolución para reestructurar la Comisión de Fiscalización y Control Político.

 La continuación de la sesión# 678 se instala con la finalidad de analizar los siguientes puntos del orden del día. Se declará en Comisión General, para cebir algunos representantes de la comunidad de San Pedro del Cañar.

El solicitante de la Amnistia Indulto y líder de la comunidad de San Pedro del Cañar, Sergio Paucar, expone su caso al Pleno de Asamblea Nacional. Menciona que fue criminalizado por aplicar la justicia indígena. En nombre de mis hijos, de mi esposa, de mis antepasados, pido que se conceda la amnistía para las autoridades indígenas del Cañar, no estamos pidiendo más que nuestros derechos.

La directora de la Liga Peruana Pro Derechos Humanos, Krúpskaya Ugarte,  en su ponencia se refiere a la importancia del respeto a los derechos internacionales, de los pueblos indígenas, civiles y culturales.  Hoy es un día histórico para el ecuador y para los pueblos indigenas ecuatorianos y de las Américas. Hablar del fundamento de los derechos humanos nos permite entender la necesidad de ellos para la construcción de una sociedad libre e igualitaria.

Abogada Experta en Derecho Consueltudinario Indigena, Raquel Yrigoyen, experta en Derechos Humanos, dio a conocer los estándares internacionales que reconocen a la justicia indígena como un sistema jurídico propio. Actualmente los sistemas jurídicos indigenas están reconocidos y protegidos por el derecho internacional y constitucional. La Asamblea tiene la obligación de cesar la violación de los derechos de los pueblos indigenas y la criminalización de los sistemas juridicos indigenas, pues vivimos en un pluralismo juridico reconocido.

La moción fue presentada por el asambleísta José Serrano, exministro del Interior entre 2011 y 2016, con base a un informe favorable de la Comisión de Justicia de la que forma parte. Serrano dijo que “es el momento de reivindicar la paz social” y señaló que los 20 líderes indígenas fueron criminalizados por la justicia ordinaria bajo los cargos de secuestro extorsivo por aplicar la justicia indígena en 2015. “Es el momento de reivindicar la paz social, la armonía de nuestro país, no solamente frente a esta pandemia sino a las pandemias que vendrán más adelante, pero sobre todo frente a la pandemia de la discriminación que han venido sufriendo nuestros pueblos y nacionalidades indígenas”.

El asambleísta no acogió un pedido de los independientes Héctor Muñoz y Lourdes Cuesta para que se votara por separado cada expediente. Muñoz lo calificó como un error, pues alertó que no todos los casos se trataban de delitos políticos, sino delitos comunes. Cuesta apuntó que al interior de la Comisión, por ejemplo, votó en contra porque uno de ellos incurría en violencia contra las mujeres “y no podemos a pretexto de decir que estamos respetando prácticas ancestrales permitir que se golpee, se lastime a mujeres”.

El asambleísta Ángel Gende replicó que “la administración de la justicia indígena nunca vulnerará los derechos de los niños, mujeres” y que esta se aplica “desde antes de la creación del Estado ecuatoriano”. “Hemos vivido en carne propia la injusticia, la discriminación social y la falta de claridad en la administración de justicia ordinaria.

Los asambleístas Jaime Olivo y Encarnación Duchi, de Pachakutik, y Luis Pachala, también defendieron la aplicación de la justicia indígena y destacaron que es un derecho reconocido por la Constitución. En el caso de San Pedro de Cañar, Elio Peña, dijo que este mecanismo le permitió a la comunidad recuperar la paz frente a problemas como robo de ganado.

El asambleísta Juan Cárdenas pidió que la Comisión de Derechos Colectivos avance en el trámite de una ley orgánica para la justicia indígena. Cárdenas abogó, por el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una sentencia de seis años de cárcel en Latacunga por la trama de corrupción de Odebrecht. Lo calificó como un “ciudadano excepcional” y un “patriota que fue capaz el cambio de la matriz energética” en el país. “No podemos consentir que haya cárceles llenas de injusticia. La amnistía implica el olvido, tanto del Estado como de los imputados, de este proceso.

La moción presentada por Serrano también tuvo 19 abstenciones y dos votos en blanco y 112 afirmativos.

Con 112 votos a favor, la Asamblea Nacional concedió amnistía para 20 líderes indígenas e integrantes de la comunidad de San Pedro de Cañar, tras un debate que tomó cuatro horas en la sesión 678 del Pleno en modalidad virtual, hoy jueves 30 de julio del 2020.

“Resuelta la amnistía no podrán ejercerse acciones penales por hechos investigados en los procesos motivos de esta amnistía. En estos procesos iniciados se extingue la pena impuesta y se dispone el archivo de los procesos penales, así como la inmediata excarcelación en caso de personas privadas de la libertad, la revocatoria de órdenes de captura y, la extinción de cualquier medida cautelar real o personal y pena alternativa a la prisión”. A su vez, la Asamblea “reafirma la vigencia del estado plurinacional e intercultural el derecho de las comunidades y pueblos indígenas al ejercicio de sus derechos colectivos”.

Con la aprobación del primer punto del orden del día se suspende la sesión con dos punto del orden del día pendientes a tratar.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador