CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 692 en modalidad VIRTUAL

Jueves, 04 de marzo del 2021 - 20:20 Imprimir

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 692 en modalidad VIRTUAL 

Fecha: jueves 04 de marzo de 2021, a las 14:30

Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día aprobado:

Informe de Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. 

La continuación a Sesión#692 inicia con el registro de 112 asambleístas de 137 .

La Asambleísta Patricia Henríquez, recuerda que la educación es un eje transformador en la sociedad, la cual debe ser incluyente y accesible.  La educación no es solo un derecho humano, sino un proceso pedagógico, ético y evolutivo, y debe materializarse como tal.

La Asambleísta Marcela Aguiñaga, indica que debe fortalecerse el Sistema de Educación, entregar salarios dignos y estabilidad laboral a los maestros. Cuando hablamos de educación abordamos temas importantes no solo para el futuro, sino para el presente. Es necesario ajustar nuestro modelo educativo a estándares internacionales y lograr una educación personalizada.

La  Asambleísta Nancy Guamba, manifiesta que es prioritario estructurar una política pública que solvente las necesidades del Sistema Educativo, con énfasis en el sector rural. La teleeducación exige una planta docente con pleno dominio de herramientas de educación digital y un esfuerzo adicional en los procesos  que tienen. Los educadores tienen el mismo derecho que un funcionario público.

Intervención: Asambleísta Nancy Guamba – Sesión 692 – Ley de Educación Intercultural.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=-aQzizCj-Ss

La Asamblea Nacional concluyó el segundo debate del proyecto que reforma a la Ley de Educación Intercultural.

La Asamblea Nacional concluyó, este 4 de marzo, el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que entre otras cosas elimina de la prueba ser bachiller; elimina el bachillerato general unificado; incorpora un nuevo escalafón para los docentes; y, establece mecanismos de prevención de violencia escolar.

Durante el trámite de este proyecto, en la sesión del pleno 692, participaron 23 asambleístas, que pronunciaron sobre los nuevos ajustes que deberán hacerse al documento antes de la votación en el pleno prevista para el próximo martes. Las preocupaciones van desde el fortalecimiento de la educación rural; la educación intercultural bilingüe; y, la reivindicación salarial de los docentes.

Las nuevas reformas a la LOEI, permiten la modalidad de educación semipresencial y el teletrabajo para los docentes. También se establece la obligación del Estado a garantizar la conectividad en todos los establecimientos de educación pública del país y dotación gratuita del servicio de internet en las bibliotecas escolares en las instituciones educativas públicas y fiscomisionales.

En el tema de violencia escolar el proyecto incorpora mecanismos de prevención, para lo cual la Ley establece la obligación de que las instituciones de educación superior tengan un plan de educación sexual integral; además incluye mecanismos alternativos de resolución de conflictos; tipifica la violencia escolar, el acoso escolar y hostigamiento académico. Incorpora además, las recomendaciones hechas por los organismos internacionales y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Paola Guzmán.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

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