CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 692 – VIRTUAL

Martes, 09 de marzo del 2021 - 16:10 Imprimir

CONTINUACIÓN DE LA  SESIÓN No. 692 – VIRTUAL

Fecha: martes 9 de marzo de 2021; hora: 14:30

Con el objeto de tratar el orden del día:

Informe de Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. 

La sesión #692 inicia con el registro de 130 asambleístas de 137.

El asambleísta Jimmy Candell, expone las observaciones que se acogieron e integraron a las reformas a la Ley de Educación Intercultural,  el camino hacia una educación de calidad es largo lleno de obstáculos, pero eso no nos detiene. La educación es el único camino por el cual un niño, una niña o un  adolescente se mantendrán alejados de vicios, de actos ilícitos y de la violencia de las calles. 

Además, señaló que el documento fue definido con padres de familia, alumnos, organizaciones sociales, profesores y entidades internacionales, eliminando cualquier aspecto que represente un retroceso. “En todo momento, se ha tenido presente la interculturalidad y los saberes de pueblos, comunidades y nacionalidades, al igual que la etnoeducación”. Y enfatizó en que se afianzan los derechos laborales de los maestros. La reforma a la LOEI modifica alrededor del 80% de la normativa vigente, que rige desde marzo del 2011. Contiene 141 artículos, 18 disposiciones generales, 45 transitorias, seis disposiciones reformatorias y una disposición final.

Los Asambleístas han explicado que esta tiene por objeto normar el Sistema Nacional de Educación con una visión intercultural y plurinacional, acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país y con respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

El proyecto se enfoca, fundamentalmente, en establecer una cultura de paz y mecanismos eficaces de protección de derechos ante la violencia en los contextos educativos. Además busca desarrollar capacidades y competencias, concientizar sobre la corresponsabilidad, garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y la revalorización de los docentes.

Según la norma, el sistema de protección en las instituciones educativas tendrá un enfoque preventivo, priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes, la reparación integral de víctimas, la eliminación de la violencia escolar, acoso escolar, hostigamiento académico y conflicto escolar.

Esta además aborda los derechos de los docentes del sector público, a través del mejoramiento en los procesos de promoción, de la jornada laboral, concursos de méritos y oposición, y las escalas remunerativas. El sueldo de un maestro arrancará en 2,5 salarios básicos unificados, lo que equivale a USD 1 000. Ahora parte de algo más de USD 800. La Ley también establece el bachillerato complementario en artes y toma en cuenta el papel de los educadores populares o comunitarios, quienes han luchado por acceder a los beneficios de la seguridad social.

​La Ministra de Educación, Monserrat Creamer, ya se refirió el pasado 3 de abril del 2020, sobre la evaluación al final de año escolar para los estudiantes de tercer año de Bachillerato y dijo que después de conversar con los diferentes actores y acogiendo varias inquietudes se dividieron los procesos. “Ya no hay Ser Bachiller, lo que hay es examen de grado y examen de ingreso a la Universidad”.​

La votación se dio sobre la base del texto final que preparó la Comisión de Educación. Para eso recogió las observaciones que formularon los parlamentarios en las tres jornadas de debate de la propuesta.

Con el registro de 134 asambleístas de 137, se procede a la votación de la LOEI.


Con 126 votos afirmativos,  se aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en la sesión 692 del Pleno, y se cierra esta sesión.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

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