CONVOCATORIA A CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No.699 - VIRTUAL

Martes, 20 de abril del 2021 - 19:10 Imprimir

CONVOCATORIA  A CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No.699 -  VIRTUAL 

Fecha: martes 20 de abril de 2021, a las 11:00

Con el objeto de tratar el siguiente orden del día aprobado: 

  • Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno.  

  • Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública. 

  • Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico.

  • Comparecencias en el marco de las recomendaciones del Informe aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el día 23 de marzo de 2021, que condena la Pesca Ilegal de la Biodiversidad Marina de Galápagos y el mundo: 

  • De la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero para que informe al Pleno de la Asamblea Nacional cuáles son las embarcaciones que abastecen de combustible a la flota de buques chinos que se encuentra cerca de la zona económica exclusiva.

  • De los representantes de Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Ambiente y Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, a fin de que expliquen sustentadamente las acciones a realizar, así como la presentación de un Plan Estratégico Integral que tendrá como finalidad la conservación de los recursos de Galápagos.

  • Proyecto de resolución que solicita se investigue quiénes fueron los irresponsables que desde el Ecuador ayudaron ilícitamente a salir a las menores ecuatorianas a pasar la barrera metálica de más de cuatro metros que divide la frontera entre EE.UU y México.  

  • Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero, Minero, Energía Eléctrica y Servicios Complementarios.  

La continuación de la sesión  #699, dio inicio con el registro de 126 asambleístas de 137, al constatar el quórum se procede con la Comisión General.

Primer punto del orden del día:

Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno.  

El asambleísta Carlos Ortega, expone varias observaciones a la Ley de Régimen Tributario Interno, a fin de dar claridad a varios articulados de la normativa. Necesitamos mayor autonomía para los Gobiernos Autónomos Descentralizados y para las Unidades para que cumplan con su rol.

El asambleísta César Rohon, la Ley de Régimen Interno, encamina al Estado a adoptar un nuevo modelo de desarrollo a través de una verdadera autonomía de los GAD. Esta reforma ayuda a la constitución de un nuevo modelo de Estado, más eficiente, más cercano a la gente. Apoyo esta reforma para que el IVA que se genere se quede en los lugares de origen.

El asambleísta Franco Romero mociona la aprobación de las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno. Votar a favor de este proyecto de ley es apoyar a las juntas parroquiales, a los municipios, a los gobiernos provinciales, universidades y escuelas politécnicas de todo el Ecuador, consecuentemente votar por este proyecto es votar por obras y servicios de todos los ecuatorianos.

El Pleno de la Asamblea Nacional en sesión virtual No. 699 la tarde de hoy aprobó con 119 votos Afirmativos  y 3 Abstebciones.

Segundo punto del orden del día:

Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública.

El asambleísta José Serrano expone el objetivo y articulado del proyecto de ley de Defensoría Pública. Explica que la normativa fue estructurada junto a académicos, defensores públicos. Este proyecto de ley enfoca, dentro de su marco legal, la necesidad de una atención gratuita en la defensa judicial de aquello que por razones, básicas de condición económica, no pueden procurarla; lo cual no solamente es importante sino también es un derecho que está establecido y garantizado en la Constitución.

Se aprobó con 115 votos afirmativos y 4 abstenciones.

El presidente de La Asamblea Nacional César Litardo, calificó como “un hecho histórico” esta decisión, pues era una “deuda histórica”. Acotó además, que de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19, se aprobaron 25 leyes.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador