CONVOCATORIA A SESIÓN No. 703 VIRTUAL Ley de Creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador.

Miércoles, 21 de abril del 2021 - 18:30 Imprimir

Pleno de la Asamblea Nacional

CONVOCATORIA A SESIÓN No. 703 VIRTUAL

Fecha: miércoles 21 de abril de 2021, a las 14:00

Con el objeto de tratar el siguiente orden del día: 

  • Himno Nacional de la República del Ecuador
  • Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador. 
  • Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, calificado como urgente en materia económica.  
  • Informe No Vinculante sobre la objeción por razones de inconstitucionalidad y la objeción parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio. 
  • Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil en Materia de Regulación Marítima en Concordancia con la CONVEMAR. 
  • Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas. 

La convocatoria a sesión No.703 inicio con el registro de 129 asambleístas  de 137.

Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador. 

La Promotora de la creación de la Universidad de Bolivariana del Ecuador, Elena Tolozano, se refirió a la importancia y metas del Instituto Bolivariano. Es imprescindible actuar desde lo educativo ligado a la vinculación con la comunidad e inclusión de personas con discapacidad y necesidades educativas especiales.

El promotor de la creación de la Universidad de Bolivar del Ecuador, Roberto Tolozano, mencionó las metas del Instituto Bolivariano: formación académica e integración con la comunidad, además contamos con un equipo de docentes preparados y con los implementos necesarios para hacer efectiva esta propuesta, agradecemos el respaldo.

El asambleísta Jimmy Candell menciona que la Universidad cumple con los requisitos técnicos, académicos y legales para su creación. Fortalecer la Educación Superior pública es necesario frente a la creciente demanda de cupos para la profesionalización, de ahí que se debe reconocer el aporte de las instituciones educativas particulares.

El asambleísta Eddy Peñafiel felicita la creación de la Universidad de Bolivar pero cuestiona el incumplimiento de oportunidades por parte del Gobierno hacia la región amazónica. Cada año egresan más de 5000 estudiantes bachilleres sin acceso a educación superior y que van a engrosar el desempleo. Orellana merece atención, educación y trabajo para los jóvenes.

Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, calificado como urgente en materia económica.  

El asambleísta Franco Romero resalta el trabajo realizado por la Comisión del Régimen Económico plasmado en los cambios y mejoras al documento enviado por el Ejecutivo sobre la Ley de Defensa de la Dolarización. Esta Comisión ha actuado con total responsabilidad y transparencia en apego a la ley para el tratamiento de este proyecto de Ley que busca respaldar la dolarización y con ello el bienestar de los ecuatorianos.

El asambleísta Hermuy Calle se refiere a la inconstitucionalidad de la nueva gobernanza financiera planteada en la Ley de Defensa de la Dolarización. Expreso mi oposición frente a un articulado claramente inconstitucional. La creación de una nueva Junta con atribuciones que se oponen a lo que dice la Constitución que es facultad exclusiva de la función ejecutiva, es un error.

El asambleísta Henry Kronfle señala que el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización no vulnera el principio constitucional que desde el Ejecutivo, se controle la política pública en materia monetaria y financiera. Esta Ley no es inconstitucional puesto que de ninguna manera se vulnera la facultad del Ejecutivo y el principio de la Constitución ya que estas dos juntas son apéndices del Ejecutivo.

La asambleísta Ana Belén Marín expresa su rechazo al proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, porque responde a intereses privados y no blinda la dolarización. El país no necesita un sistema de respaldo a intereses privados. Es una economía dolarizada se requiere fortalecer la producción e impedir la fuga de capitales. Esta ley no favorece y no blinda la dolarización.

Con la intervención de la Asambleísta Ana Belén Marín, se suspende la sesión que será reinstalada el día de mañana 22 de abril a las 14:00.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador