CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 703 VIRTUAL Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario

Jueves, 22 de abril del 2021 - 20:30 Imprimir

Pleno de la Asamblea Nacional

CONVOCATORIA A SESIÓN No. 703 VIRTUAL

Fecha: jueves 22 de abril de 2021, a las 14:00

Con el objeto de tratar el siguiente orden del día

  • Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, calificado como urgente en materia económica.  

  • Informe No Vinculante sobre la objeción por razones de inconstitucionalidad y la objeción parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio. 

  • Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil en Materia de Regulación Marítima en Concordancia con la CONVEMAR. 

  • Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas. 

Esta sesión 703 a inicio con el registro de 135 asambleístas de 137.

El asambleísta Patricio Donoso da a conocer que la Ley de Defensa de la Dolarización fue mejorada con el apoyo de economistas y expertos económicos de diferentes tendencias. Estamos perfectamente a tiempo para aprobar una ley que es necesaria, que ha sido mejorada en la Comisión de Régimen Económico, con la participación de economistas y expertos en la temática económica de diferentes tendencias ideológicas. Eso es democracia.

El asambleísta Juan Cárdena, recuerda que la política pública le corresponde de manera exclusiva al Estado, responsabilidad que no puede trasladarse al sector privado.  Este proyecto de ley es para abrir los cauces legales y, sobre todo, constitucionales a fin de que la producción colectiva del país quede en manos de quienes detengan esa riqueza, y esos valores son enviados fuera del país a paraísos fiscales.

El asambleísta Pabel Muñoz explica que no se puede aprobar que los representantes de la banca sean los que regulen las tasas de interés, acción que pude afectar drásticamente al país. Una ley con imprecisiones se mejora; una ley con errores se corrije; pero una ley con inconstitucionalidades se archiva, y eso es lo que hay que hacer con esta ley,

La asambleísta Nancy Guamba en su intervención realizó un breve análisis del manejo económico del país durante el último gobierno Ley de Defensa de la Dolarización.

Link de intervención de la Asambleísta Nancy Guamba.

https://www.youtube.com/watch?v=_lTXXNIG_Rg

El asambleísta  José Agualsaca la Ley de la Defensa de la Dolarización concentraría el sistema financiero en los grandes grupos económicos. Quiero rechazar esta Ley de Defensa de la Dolarización por inconstitucional, pues va a favor de los intereses de banqueros. Ese es el propósito de este desatinado proyecto de Ley. Por esta y varias razones pido su archivo.

Con la intervención del asambleísta Franco Romero suman 25 asambleístas y proceden con la votación.

La Ley de Defensa de la Dolarización fue aprobada este 22 de abril del 2021, con 86 votos afirmativos, 41 votos negativos, 1 voto en blanco y 7 abstenciones, con la aprobación de esta Ley se suspende la sesión que será convocada el día  de mañana 23 de abril.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador