CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 703 VIRTUAL " LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO "

Viernes, 23 de abril del 2021 - 18:30 Imprimir

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 703 VIRTUAL

Fecha: viernes 23 de abril de 2021, a las 11:00

Con el objeto de tratar el siguiente orden del día: 

  • Informe No Vinculante sobre la objeción por razones de inconstitucionalidad y la objeción parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio. 
  • Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil en Materia de Regulación Marítima en Concordancia con la CONVEMAR. 
  • Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas. 

La continuación de la sesión No.703 inicio con el registro de 135 asambleísta de 137.

El asambleísta Franco Romero mociona la aprobación de la Ley de Defensa de Dolarización. Quisiera manifestarles a todos los colegas que vamos a aprobar una ley favorable para el futuro de los ecuatorianos.

El asambleísta Raúl Tello expone los motivos para que el Ecuador cuente con una Ley de Extensión de Dominio, a fin de evitar todo ilícito ligado a actos de corrupción. Con la puesta en vigencia de esta ley sin duda se abrirá el camino de un Nuevo ámbito en el campo jurídico ecuatoriano que es la material patrimonial. Con certeza puedo afirmar que esta ley llega tarde, frente a todos los acontecimientos diarios que ocurren desde hace mucho tiempo en nuestro país, vinculados al crimen organizado.

La asambleísta Mae Montaño considera como un hecho histórico la creación de la ley de Extensión de Dominio, normativa que busca evitar la impunidad en hechos de corrupción. Rechazo esas manipulaciones para cambiar y adecuar el dictamen constitucional al antojo de algunos. El Dictamen de la Corte Constitucional la sido claro y preciso, y quienes conformamos la Comisión no actuamos por intereses, hemos actuado con sencillez y absoluta sinceridad.

El asambleísta Carlos Ortega indica la importancia de la ley de Extinción de Dominio, para sancionar con rigor los diversos ilícitos. Si bien debemos ser respetuosos de los debidos procesos y sobre todo del principio de inocencia, no podemos cerrar los ojos, como primera función del Estado, y negarnos a debatir un tema transcendental como es la extinción de dominio.

El asambleísta Franklin Samaniego se refiere a la función y resolución de la Corte Constitucional ante al veto parcial emitido por el Ejecutivo a la Ley de Extensión de Dominio. Hay que puntualizar que la Corte Constitucional está plenamente facultada para realizar un análisis de constitucionalidad del cuerpo normativo, una vez que este haya entrado en vigencia y que haya cumplido todo el procedimiento establecido en la Constitución y la Ley.

El presidente del Legislativo, César Litardo, considera como fundamental el entregar normativas sólidas en la lucha contra los actos de corrupción, pero apegadas a la Constitución para evitar posibles vicios de inconstitucionalidad Ley de Extensión de Dominio.  Esta asamblea debe dar una clara y eficiente señal de lucha contra la corrupción, pero también es una realidad que no puede realizar acciones que en un futuro no muy lejano caiga en vicios de inconstitucionalidad.

La votación se hizo en cinco bloques: Moción de forma de votación (aprobada 114 votos); Aprobación del Informe No Vinculante en lo relativo a la objeción por razones de inconstitucionalidad (no aprobado, 17 votos afirmativos); Aprobación del Primer Bloque de Ratificación (no aprobado, 50 votos afirmativos); Aprobación del Segundo Bloque de Allanamiento (aprobado 114 votos afirmativos) y autorizar al Secretario General modificaciones de forma al proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio (aprobado 118 afirmativos votos).

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador