CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 703 - VIRTUAL

Martes, 27 de abril del 2021 - 15:00 Imprimir

Pleno de la Asamblea Nacional

CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 703 -  VIRTUAL 

Fecha: martes 27 de abril de 2021, a las 10:00

Con el objeto de tratar el siguiente orden del día aprobado:

  • Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil en Materia de Regulación Marítima en Concordancia con la CONVEMAR.

  • Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas.

El Pleno de la Asamblea Nacional culminó el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria en Materia de Regulación Marítima en Concordancia con la CONVEMAR, elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

La asambleísta Karla Chávez, ponente del proyecto, señaló que las reformas son importantes porque permitirán armonizar la legislación, desarrollar económicamente el país y garantizar el territorio y soberanía. Sobre el primer punto indicó que el Ecuador tiene un plazo de 10 años para ajustar su legislación según este convenio internacional. La reforma es fundamental para el ejercicio de la soberanía nacional sobre los recursos naturales renovables y no renovables.

En relación al territorio y soberanía se planteó reformar al Convemar lo que equivale ampliar a 5.38 veces la superficie territorial sumando casi 300 mil km² de plataforma continental adicional.

Insistió que la finalidad del proyecto es armonizar el ordenamiento jurídico interno y ajustar la normativa con respecto a la Convemar, la cual promueve el uso pacífico de los mares y regula todos los asuntos relativos a las especies marinas.  

Además, permitirá incorporar mecanismos que promueven el desarrollo de la ciencia y tecnología marina y permiten compartir conocimientos y experiencias entre los Estados. También, logrará reafirmar la delimitación marítima con los países vecinos y consolidar los límites exteriores con los espacios marítimos, alcanzando el reconocimiento de un territorio marítimo, casi cinco veces superior a la superficie continental, indicó la ponente.

La asambleísta Kharla Chavez expone el análisis y labor realizada para estructurar el informe del proyecto de Ley Reformatoria en Materia de Regulación Marítima en Concordancia con la Convemar. La Convención del Mar es el instrumento multilateral más importante, uno de los más completos en derecho internacional en el ámbito marítimo, razón por la cual se la considera como la Constitución de los océanos; estructura un órgano jurídico para los mares que facilita la comunicación internacional y promueve el uso pacífico de los espacios marítimos.

El asambleísta Esteban Albornoz expone sus argumentos para reformar el Código Civil entre ellos, que esté acorde con las normativas actualizadas de la Convemar.  Este proyecto surge como parte de una iniciativa universitaria de 18 jóvenes conscientes de la necesidad de contar con un reglamento jurídico consistente y actualizado en pro de nuestro ambiente y de la necesidad de aprovechar responsablemente nuestros recursos naturales.

Segundo Punto del orden del día:

Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas. 

El Asambleísta René Yandún expone la importancia de estructurar una nueva Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas. Esta ley favorecerá y fortalecerá la institucionalidad de las Fuerzas Armadas Fundamentalmente en el campo administrativo, el mismo que repercutirá directamente en la personalidad del soldado y consecuentemente en el empleo operativo.

El asanbleísta César Carrión explica que la Ley de Fuerzas Armadas busca consolidar el régimen profesional y disciplinario.

Mi convicción es que el ecuador requiere una profunda institucionalización de las entidades públicas que cumplen una misión constitucional, como es el caso de Fuerzas Armadas.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador