CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 695 - VIRTUAL "LEY DE SEGURIDAD SOCIAL"

Jueves, 29 de abril del 2021 - 15:30 Imprimir

Pleno de la Asamblea Nacional

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 695 - VIRTUAL 

Fecha: jueves 29 de abril de 2021, a las 11:00

Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día aprobado:

  • Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social referente a la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La continuación de sesión No. 695 inicio con el registro de 116 asambleístas de 137.

El especialista en actividades para Trabajadores, Eduardo Rodríguez, indica que la Ley por su estructura, es pionera e innovadora en la Región. Esta importante iniciativa permite contribuir a fortalecer el principio de independencia autonomía del IESS, así como también de armonizar el contenido de la Ley con los principios constitucionales.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Carlos Luis Tamayo, resalta el trabajo realizado entorno a la normativa que ofrece equidad y transparencia. No solo se ha buscado la transparencia sino la equidad y la justicia para que cada uno de los que forman parte del Consejo Ejecutivo y representan a sectores pueda tener la posibilidad de presidir el mismo, en búsqueda del beneficio de todos los asegurados.

El presidente de la Asociación de Jubilados, Manuel Muñoz, señala que debe cambiarse el sistema de elección del Consejo Directivo del IESS. Lamento mucho que no se ha topado el nombre de los jubilados ecuatorianos.

El presidente de la Asociación de Jubilados, Manuel Muñoz, señala que debe cambiarse el sistema de elección del Consejo Directivo del IESS. Lamento mucho que no se ha topado el nombre de los jubilados ecuatorianos. Nosotros queremos ser claros, no aceptaremos que se deje a un lado a este gremio.

El representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, César Rodríguez, expone varios inconvenientes por los que atraviesa el”IESS” como la reducción de los afiliados. Si estudiamos los informes de la OIT y del Banco Mundial respecto de la situación financiera y económica del IESS vemos claramente que su situación es crítica y no puede hacerse, de ninguna manera, cargo de ningún gasto correspondiente a procesos electorales.

Con la intervención de siete representantes del IESS, se suspende la Comisión General, para continuar con las intervenciones de los asambleístas.

La asambleísta Karina Arteaga da a conocer los objetivos de Ley Reformatoria, entre ellos, lograr un proceso transparente y paridad al elegir a los miembros del Consejo Directivo del IESS. La redacción de este informe desarrolla criterios de paridad en cuanto a la relación de hombres, mujeres y la participación de todos los sectores que se encuentran agremiados y no agremiados, en el marco de la garantía plena de los derechos de participación que prescribe la Carta Magna.

El asambleísta Rodrigo Collaguazo señala que el Seguro Campesino es uno de los soportes de IESS.  Lo que pide la Corte Constitucional es que pasemos de una cuestión corporativista a una cuestión de participación más amplia, porque muchas organizaciones no recogen a todos los afiliados, cerca del 80% queda por fuera de las representaciones nacionales.

El asambleísta Juan Cárdenas, señala que el Seguro Campesino es una retribución a las personas que se dedican al agro. La seguridad social se nutre a través del IESS de tres vertientes de financiación económica: por un lado el aporte patronal de empleadores, por otro lado el aporte personal de los afiliados y por último el aporte del Estado a través de las asignaciones del Estado. Luego de la intervención de siete asambleístas se procede con la votación.

Con 125 votos el Pleno de la Asamblea Nacional, aprueba la Ley Reformatoria a lo referente a la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador