CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 699 – VIRTUAL "Proyecto de Ley Orgánica del comercio Ilícito"

Jueves, 29 de abril del 2021 - 19:30 Imprimir

Pleno de la Asamblea Nacional

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 699 – VIRTUAL

Fecha: jueves 29 de abril de 2021, a las 14:00

Con el objeto de tratar el siguiente orden del día aprobado: 

  • Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico.
  • Comparecencias en el marco de las recomendaciones del Informe aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el día 23 de marzo  de 2021, que condena la Pesca Ilegal de la Biodiversidad Marina de Galápagos y el mundo: 

De la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero para que informe al Pleno de la Asamblea Nacional cuáles son las embarcaciones que abastecen de combustible a la flota de buques chinos que se encuentra cerca de la zona económica exclusiva.

De los representantes de Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Ambiente y Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, a fin de que expliquen sustentadamente las acciones a realizar, así como la presentación de un Plan Estratégico Integral que tendrá como finalidad la conservación de los recursos de Galápagos.

  • Proyecto de resolución que solicita se investigue quiénes fueron los irresponsables que desde el Ecuador ayudaron ilícitamente a salir a las menores ecuatorianas a pasar la barrera metálica de más de cuatro metros que divide la frontera entre EE.UU y México.  
  • Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero, Minero, Energía Eléctrica y Servicios Complementarios.  

La continuación a la sesión 699 inicia con el registro de 129 asambleístas de 137, al existir el quórum reglamentario se instala la sesión y se declara en Comisión General:

El Director de la Cámara de Industrias de Cuenca, Andrés Robalino, indica que el contrabando afecta al consumidor, al recibir productos de mala calidad. El gran perdedor del comercio ilícito es el consumidor pues es el que termina comprando productos de mala calidad que pueden afectar su vida y el medio ambiente; reduce su capacidad de consumo porque al ser productos de mala calidad su duración no es la misma y por último y más importante afecta al empleo formal en el Ecuador.

El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, Fernando Romero,  expone cómo afecta el contrabando a las empresas y empleos en el Ecuador, menciona que tienen una gran necesidad en el país de construir un marco legal que permita fomentar todo tipo de actividad económica y dinamizar la economía, la prevención y combate al comercio ilícito se vuelve entonces fundamental pues con la aprobación de esta ley buscamos fortalecer a la industria nacional también menciona que la industria tiene grandes pérdidas por el comercio informal.

Luego de la intervención de los representantes de la Cámara de la Industria se procede con la intervención de los asambleístas.

El asambleísta José Serrano, indica que la Ley de Prevención de Contrabando es una normativa que combate el contrabando de manera integral y busca proteger a la industria ecuatoriana. En la Comisión de la Justicia hemos dado un enfoque mucho más que permita al Ecuador enfrenta el flagelo de estos ilícitos de manera más integral, teniendo en cuenta las condiciones propias de nuestra sociedad para que estos instrumentos legales no se conviertan en herramientas para perseguir a los ciudadanos que están en las calles de nuestro país comerciando algún tipo de bien para subsistir.

El asambleísta Héctor Muños resalta la participación del sector privado para combatir el contrabando, a fin de proteger a las pequeñas, medianas y grandes industrias. Este proyecto es urgente pues buscar la protección del comercio formal en el país, a este sector que aporta con el pago de tributos. Según estadísticas el comercio ilícito afecta
El asambleísta Juan Cristóbal Lloret, indica que la ley de Prevención del Contrabando es el resultado de diálogos con diferentes sectores productivos y recoge observaciones y aportes de entidades internacionales. Este proyecto representa una verdadera respuesta ante el clamor, ante el relajamiento de los controles, el desbaratamiento de la institucionalidad y la ausencia del manejo adecuado del sector de la economía.

Con la intervención de cinco asambleístas se suspende la sesión#699 que será convocada de manera oportuna.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador