La Ley de Transparencia Social fortalece la labor de las organizaciones sin fines de lucro al establecer mecanismos claros de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
Con esta normativa:
✅ Se protege a la ciudadanía al garantizar que ningún control estatal se convierta en persecución política.
✅ Se respeta el debido proceso y las garantías legales para todas las organizaciones.
✅ Se fomenta la confianza pública en las fundaciones, asociaciones y colectivos comunitarios, asegurando que sus recursos sean usados con claridad y en beneficio de la sociedad.
✅ Se reconocen las organizaciones como actores clave en el desarrollo social, económico y cultural del país.
En síntesis, esta ley no busca debilitar a las organizaciones, sino fortalecerlas, dando reglas claras que protegen su trabajo y aseguran que la ciudadanía tenga más confianza en ellas.
Más información en el siguiente link:
Abogada por la Universidad Central del Ecuador y becaria de excelencia académica, con formación en derecho penal, constitucional y administrativo; participación política, acceso a la justicia y prevención del acoso y abuso de autoridad.
Ha sido voluntaria de Naciones Unidas en el proyecto Social Champions de UNICEF, asesora jurídica en ASFADEC y representante del proyecto Mentes Activas, ganador del Laboratorio de Sueños en salud mental juvenil.
A sus 25 años, oriunda de Calderón – Quito, destaca por su liderazgo y comunicación: fue ponente en el Foro de Oradores del Ecuador, campeona del Concurso Nacional de Oratoria de la UEMC y promotora de espacios de formación en oratoria.
En el periodo legislativo 2023 – 2025 fue presidenta de la Comisión de Régimen Económico y Tributario e integrante de la Comisión Ocasional de Reformas Constitucionales, desde donde impulsó reformas para fortalecer la institucionalidad y la participación ciudadana.
Con trayectoria social, académica y política, se proyecta como una líder joven comprometida con el presente y futuro del país.