PRESIDÍ LA SESION ORDINARIA NRO. 038
Prevención de lavado de activos y procesos de contratación pública fueron temas tratados en la Comisión de Régimen Económico.
La Comisión de Régimen Económico continuó la recepción de observaciones al proyecto de Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Delitos y al proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.
Con relación al primer proyecto, el especialista en derecho penal, Santiago Acurio del Pino destacó las acciones prioritarias recomendadas: fortalecimiento de recursos, mejora de supervisión, aplicación de sanciones, supervisión basada en riesgos y reforma al marco normativo para las sanciones financieras dirigidas.
Resaltó que la Comisión de Régimen Económico incluye en el proyecto las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En este marco, es fundamental el enfoque basado en riesgos para la estructuración y procedimientos en la prevención del lavado de activos y otros delitos financieros.
Luego, Christian Arias, secretario técnico de la Iniciativa de Transparencia en Industrias Extractivas, capítulo Ecuador, explicó el ámbito de acción de la organización, relacionada con el apoyo a las herramientas legales en trámite.
En el punto sobre prevención de lavados de activos participaron los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador.
Entre tanto, con relación al proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, expuso el coordinador Administrativo Financiero del Ministerio de Salud, Ronny Camba, quien planteó que la adquisición de dispositivos médicos se realice mediante el procedimiento de régimen especial, porque estos no se comercializan como el resto de productos.
Las demás observaciones fueron con relación a las capacitaciones de los servidores de las instituciones contratantes, miembros de las comisiones técnicas y tiempo que están domiciliados los oferentes, que debería ser de 6 meses y no 12.
Al final de la sesión, la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Nathaly Farinango entregó el reconocimiento a la Asambleísta por un Día, Amy Roldán Armijos, estudiante de la Universidad Técnica de Machala.
Abogada por la Universidad Central del Ecuador y becaria de excelencia académica, con formación en derecho penal, constitucional y administrativo; participación política, acceso a la justicia y prevención del acoso y abuso de autoridad.
Ha sido voluntaria de Naciones Unidas en el proyecto Social Champions de UNICEF, asesora jurídica en ASFADEC y representante del proyecto Mentes Activas, ganador del Laboratorio de Sueños en salud mental juvenil.
A sus 25 años, oriunda de Calderón – Quito, destaca por su liderazgo y comunicación: fue ponente en el Foro de Oradores del Ecuador, campeona del Concurso Nacional de Oratoria de la UEMC y promotora de espacios de formación en oratoria.
En el periodo legislativo 2023 – 2025 fue presidenta de la Comisión de Régimen Económico y Tributario e integrante de la Comisión Ocasional de Reformas Constitucionales, desde donde impulsó reformas para fortalecer la institucionalidad y la participación ciudadana.
Con trayectoria social, académica y política, se proyecta como una líder joven comprometida con el presente y futuro del país.