Este martes 24 de junio, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, fue el primer legislador en comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico para presentar sus aportes y enriquecer el Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Áreas Protegidas y Promoción del Desarrollo Local, calificado como urgente en materia económica.
“Cuido lo que amo. Por eso, y para corregir tantos años de abandono, hoy presenté mis aportes a la nueva Ley Económica Urgente. Entre ellos, operativizar el Servicio Nacional de Áreas Protegidas. Conservar la mega diversidad que nos hace únicos es una obligación. Y es urgente”, enfatizó.
El fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) estará enfocado en cuatro aspectos importantes: institucionalidad, sostenibilidad financiera, seguridad y coordinación interinstitucional.
Siendo este último punto lo más relevante, pues a su criterio, operativizar el SNAP, mediante la creación del Servicio Ecuatoriano del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SESNAP), es la vía idónea para superar la débil institucionalidad que ha ocasionado graves estragos en la naturaleza y a los ecuatorianos durante años de abandono estatal.
El SESNAP tendrá autonomía plena para administrar y coordinar el sistema, garantizando eficiencia institucional, evitando duplicidad de funciones con otros niveles de gobierno. Se plantea implementar un Fondo Nacional. Se promueven inversiones sostenibles en turismo comunitario y conservación. En seguridad, las Fuerzas Armadas y Policía podrán intervenir ante delitos ambientales y amenazas en áreas protegidas. Se refuerza la protección de la biodiversidad, el orden público y la soberanía territorial.
Otra de las propuestas promueve el trabajo conjunto entre el Estado, pueblos indígenas, comunidades y sociedad civil. Escuchar diversas voces y saberes para cuidar nuestras áreas protegidas de forma participativa y justa, es otra de sus prioridades.
Niels Olsen compareció por respeto a sus electores y a las luchas que históricamente ha defendido, como la conservación de la naturaleza y la defensa del turismo sostenible, una opción viable para el desarrollo económico del país, porque asegura que ese también es su deber como legislador y como ecuatoriano.
Empresario y político ecuatoriano, Niels Olsen nació en Guayaquil en 1986, su trayectoria combina la gestión privada, emprendimiento sostenible y servicio público. Cursó sus estudios universitarios en la Louisiana State University (LSU), Estados Unidos, donde obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas, y posteriormente completó una maestría en Turismo Sostenible en la Universidad de Monash, Australia, consolidando una formación orientada al desarrollo responsable del sector turístico.
Antes de su incursión en la política, se desempeñó como director de marketing de la reconocida cadena ecuatoriana Sweet & Coffee, y fundó Hacienda La Danesa, un proyecto agroturístico familiar ubicado en la provincia del Guayas, el cual se convirtió en un modelo de turismo experiencial y sostenible en el país.
En 2021, fue designado Ministro de Turismo, donde impulsó la reactivación del sector tras la pandemia, promoviendo políticas de sostenibilidad, inversión y conectividad aérea. Su gestión fue valorada positivamente y, por ello, fue ratificado en el cargo por el presidente Daniel Noboa en noviembre de 2023. Sin embargo, en 2024 presentó su renuncia para participar como candidato a la Asamblea Nacional.
Tras su elección como asambleísta, y en medio de un escenario político de renovación, fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador el 14 de mayo de 2025, convirtiéndose en una de las figuras jóvenes más representativas de la nueva generación de líderes ecuatorianos