Ocasional de Enmienda Constitucional

Oficina:

Sígueme en Youtube - Ocasional de Enmienda Constitucional

Contáctame E-mail - Ocasional de Enmienda Constitucional

Integrantes

Plusvalía, enmiendas, educación y APP temas de interés de pobladores de Colta

Sábado, 24 de octubre del 2015 - 14:37 Imprimir

Los asambleístas Rosa Elvira Muñoz y Fausto Cayambe estuvieron el fin de semana en el cantón Colta, en la provincia de Chimborazo. Allí escucharon las propuestas y observaciones de la población y respondieron inquietudes en torno a temas como la enmienda constitucional, plusvalía y la redistribución de la riqueza, el valor comercial de las propiedades y las ganancias extraordinarias y si los terrenos baldíos deben pagar impuestos.

También se refirieron a la seguridad social y el incumplimiento de las instituciones de no afiliar a sus trabajadores, incentivos para el sector productivo, que las inmobiliarias no afecten al sector rural con construcciones verticales; disminuir la tramitología para la consecución de créditos; la repostulación para elección; y, dar espacio a los jóvenes en las universidades, en la modalidad semipresencial para continuar sus estudios.

El asambleísta Fausto Cayambe al referirse al valor comercial de los bienes inmuebles dijo que cada dos años los municipios tienen que actualizar el valor catastral y que las tareas del Registro de la Propiedad están ligadas a los municipios.

Queremos dejar de ser un país exportador de productos primarios para pasar a ser un país que venda ciencia, tecnología, talento humano, manifestó al referirse  a la educación. Al momento existe un proyecto de Ingenios que tramita la Asamblea Nacional, resaltó.

También destacó que en abril de este año la Legislatura  aprobó la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo de las Amas de Casa, en base a la cual las primeras 3.000 mujeres se inscribieron para ser afiliadas al Seguro Social. "Ahora se reconoce el trabajo de las amas de casa; la idea es que las trabajadoras del hogar estén afiliadas para que tengan una pensión jubilar por vejez, muerte, montepío, invalidez, subsidio y auxilio funeral", subrayó Fausto Cayambe.

Mientras que la asambleísta Rosa Elvira Muñoz indicó que el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales se asegura el apoyo al sector campesino y agricultor con créditos, prevé la disminución de tramitología, protege los páramos, fija la frontera agrícola, el límite de las zonas urbanas y rurales.

En otro orden, dijo que le preocupa que los jóvenes de los sectores rurales no puedan acceder a las universidades bajo la modalidad semipresencial. La Constitución garantiza el derecho de todos a la educación y este problema se presenta porque las propias universidades han decidido cerrar la opción semipresencial, manifestó al indicar que la Asamblea iniciará un proceso de evaluación y aplicabilidad de la Ley de Educación Superior.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador