Ocasional de Enmienda Constitucional

Oficina:

Sígueme en Youtube - Ocasional de Enmienda Constitucional

Contáctame E-mail - Ocasional de Enmienda Constitucional

Integrantes

“En el análisis de la enmienda primará el criterio de la mayoría de ecuatorianos”

Martes, 20 de octubre del 2015 - 14:53 Imprimir

La asambleísta Rosa Elvira Muñoz, integrante de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, informó que en noviembre iniciarán el análisis de las propuestas presentadas en territorio, así como las recogidas durante el primer debate en el Pleno.

Señaló que para preparar el informe para segundo debate no se manejará el criterio de los asambleístas, sino de la mayoría de los ecuatorianos, tomando en cuenta que las propuestas no están escritas en piedra, por lo tanto, pueden darse modificaciones sin que cambie el sentido de la enmienda.

En el recorrido por los sectores visitados existieron varias inquietudes unas orientadas directamente con el proyecto de enmiendas y otras sobre necesidades que tienen los habitantes. En materia de enmiendas, se les explicó el contenido de las 16 propuestas; las dudas fueron absueltas y se receptaron observaciones, afirmó.

Aseveró que las propuestas de la ciudadanía fueron diferentes, dependiendo del lugar visitado. Por ejemplo algunos se interesaron por la labor complementaria por parte de las Fuerzas Armadas en seguridad integral; el régimen laboral de los obreros y servidores del sector público, la estructura desconcentrada de la Defensoría del Pueblo, la consulta popular por parte de los gobiernos autónomos descentralizados.

Igualmente, aseveró que pudieron advertir confusión en lo relacionado con la repostulación para la Presidencia de la República, pero en su debido momento, se les aclaró que la propuesta permitirá contar con el derecho a ser candidatos para postularse al mismo cargo, pero que la ciudadanía en las urnas determinará si ratifica o no a alguien para continuar en el cargo y, por tanto, la continuidad de un proyecto o propuesta política. No es cierto que haya reelección indefinida, precisó Rosa Elvira Muñoz.

Destacó que en ninguna parte del territorio ecuatoriano se ha pedido el archivo del proyecto de enmiendas a la Constitución. Hemos sido claros en señalar que si hay que modificar algún texto lo haremos; el tema que más le preocupa a la gente es la tutela de sus derechos, es decir, ser protegidos por el Estado ecuatoriano, agregó.

Indicó que a pesar de que se ha cumplido el 100% del cronograma de visitas a distintas sectores del país, continuarán receptando criterios de quienes deseen aportar al texto de la enmienda.

Ahora hay que tabular los resultados recogidos y preparar el informe para segundo debate que será entregado en diciembre para ser tratado en el Pleno.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador