Ocasional de Enmienda Constitucional

Oficina:

Sígueme en Youtube - Ocasional de Enmienda Constitucional

Contáctame E-mail - Ocasional de Enmienda Constitucional

Integrantes

“Asamblea cumplió mandato constitucional y fomentó la participación ciudadana”

Jueves, 19 de noviembre del 2015 - 13:12 Imprimir

Dos salas se instalaron para que alrededor de 150 personas escuchen el desarrollo del debate del proyecto de enmienda constitucional. En primera instancia los parlamentarios miembros de la comisión que analiza la propuesta, expresaron sus criterios sobre la legitimidad de la Asamblea Nacional para llevar adelante el análisis del proyecto y el amplio proceso de participación ciudadana que se dio en los diálogos ciudadanos realizados en todo el Ecuador.

En la continuación de la sesión 17 de la comisión, la segunda Vicepresidenta de la Legislatura, Marcela Aguiñaga sugirió que para analizar cada una de las enmiendas es necesario establecer un procedimiento que permita clasificarlas por temas: aquellas que amplían derechos, las que permiten eficacia de la normativa y las que adapten textos a la Constitución.

De su lado el legislador Luis Fernando Torres anunció que presentará un informe de minoría ya que a su criterio, el documento no tiene la legalidad necesaria. Dijo que la propuesta de enmienda debe ser analizada como enmiendas urgentes, como por ejemplo la reelección; en importantes, como el tema de la edad para postularse a la Presidencia de la República; y en irrelevantes como la facultad que se daría a la Defensoría del Pueblo para ubicar más oficinas en las parroquias y cantones.

Mientras que el asambleísta Gabriel Rivera precisó que desde el inicio de este debate no se ha podido demostrar que la enmienda altere la estructura del Estado, el carácter constitutivo del Estado o que restrinjan derechos, al tiempo de precisar que la Asamblea Nacional tiene legitimidad para tramitar las enmiendas. Fue enfático en señalar que la Legislatura puede hacer cambios al texto de las enmiendas en calidad de Asamblea Constituyente Derivada.

El parlamentario se refirió a las 12 reformas que se realizaron desde 1979 hasta 1998 y que en ninguna de ellas participó la ciudadanía y más bien se las realizó entre 4 y 70 días. Hoy se lo hizo en territorio con la participación activa de la gente, lo cual es histórico y marca un ayer y un hoy, subrayó.

Por su parte la legisladora Soledad Buendía calificó de histórico el hecho de llevar adelante por 9 meses el proceso de diálogos ciudadanos en territorio, ya que no solo se visitó ciudades sino cantones y parroquias. La legisladora recordó que en 1998 la ciudadanía en consulta popular votó por los 444 artículos que contiene la Constitución y en el artículo 441 se establece la legitimidad y legalidad que tiene la Asamblea para tramitar el proyecto de las 16 enmiendas a la Constitución, donde se establece el plazo de un año entre el primer y segundo debate. En este tiempo se recorrió el país dando a conocer el contenido de las 16 enmiendas que amplían derechos de participación, manifestó.

En cambio, el legislador Patricio Donoso recordó que desde el principio su partido (CREO) mantuvo la tesis de la enmienda sea sometida a consulta popular. Entregó un informe de minoría al presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, a través del cual recomienda que se desapruebe la enmienda.

Entre tanto, la primera Vicepresidenta de la Legislatura, Rosana Alvarado, aseguró que la Asamblea Nacional está facultada a realizar cambios en el texto de la enmienda, ya que la es parte del poder constituyente derivado. La legalidad y legitimidad se establece en la Constitución que determina el procedimiento para realizar una reforma total o parcial. La Corte Constitucional amparada en la Carta Magna facultó a la Legislatura su trámite; ninguna de las enmiendas afecta ni restringe derechos ciudadanos, afirmó.

La legisladora Rosa Elvira Muñoz, al agradecer al pueblo ecuatoriano por participar activamente en los más de 160 diálogos ciudadanos, dijo que fue oportuno llegar a cantones, parroquias, barrios para escuchar las propuestas de la gente. Solicitó que en el informe para segundo debate se tome en cuenta casos propuestos en los diálogos, por ejemplo, que las Fuerzas Armadas en varios hechos están presentes para resguardar la seguridad ciudadana.

Antes las reformas se hacían en cuatro paredes, hoy se hace en territorio con la gente buscando se pronuncie sobre los distintos temas e informando el contenido del documento de enmiendas, puntualizó.

La sesión se desarrolló con la presencia de los 11 legisladores que integran el organismo legislativo.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador