Ocasional de Enmienda Constitucional

Oficina:

Sígueme en Youtube - Ocasional de Enmienda Constitucional

Contáctame E-mail - Ocasional de Enmienda Constitucional

Integrantes

Enmienda constitucional evitaría desigualdades en el sistema laboral

Lunes, 23 de noviembre del 2015 - 17:41 Imprimir

A las 15:45 se reinstaló la sesión 17 de la Comisión de Enmienda Constitucional. En esta oportunidad se dio lectura del borrador del informe respecto de la propuesta de enmienda que unifica en el mismo marco jurídico a los trabajadores y servidores públicos. Se resalta la igualdad de condiciones, sin regresión de sus derechos laborales.

En el documento se establece que las y los obreros que trabajan en el sector público contemplado en el artículo 225 de la Constitución, son considerados servidores públicos, sin distinción o discriminación. Con base a ello, y en cumplimiento a los derechos garantizados en los incisos primero y segundo del numeral 2 del artículo 11 de la Constitución, se determina que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

La enmienda propone eliminar todo tipo de desigualdad entre los obreros y los servidores siendo ambos trabajadores dentro del mismo sector público. No se puede discriminar ni diferenciar a estos dos sectores por la razón de ser de sus actividades dentro de una misma institución pública, porque unos utilizan la fuerza física y otros el talento humano, ni dividirlos en distintos regímenes legales; por ello, la homologación de los servidores públicos regidos dentro de un mismo cuerpo legal, cumple este principio de igualdad y garantiza el derecho consagrado en la misma Constitución, se destaca.

En el informe se recuerda que Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales, señaló que “no cabe esta diferenciación entre obreros y servidores, pues la ley debe ser una y sea cual fuere la naturaleza del trabajo que desempeña, porque todos somos servidores públicos y todos ponemos a prueba el talento humano”.

Sobre la base de las reuniones mantenidas con el Parlamento Laboral y la Central Unitaria de Trabajadores, el asambleísta Fausto Cayambe, en el debate llevado a cabo en la Comisión el 19 de noviembre, explicó que “el dictamen de la Corte Constitucional, las dos enmiendas y la disposición transitoria deben ser vistas de manera integral”.

En este marco, el parlamentario planteó: mantener la enmienda al artículo 229, donde se elimina que los obreros del sector público estarán sujetos al Código de Trabajo.

Sobre la enmienda del artículo 326, numeral 16, propuso incorporar más derechos. Sostuvo que bajo este régimen, los servidores públicos tendrán derecho a la organización para la defensa de sus derechos y la mejora en la prestación de servicios públicos, a la huelga de conformidad con la Constitución y la ley. En virtud de que el Estado y la administración pública tienen la obligación de velar por el interés general, solo habrá contratación colectiva para el sector privado. Todos los trabajadores que ingresen al sector público tendrán derecho a sindicalizarse. Tendrán derecho a ir a la huelga. Todos los servidores públicos tendrán derecho a la huelga, finalizó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador