Ocasional de Enmienda Constitucional

Oficina:

Sígueme en Youtube - Ocasional de Enmienda Constitucional

Contáctame E-mail - Ocasional de Enmienda Constitucional

Integrantes

Primera vez en Ecuador se modifica la Constitución de forma transparente: Cassinelli

Jueves, 03 de diciembre del 2015 - 11:16 Imprimir

Luego de la lectura del informe que duró tres horas, el ponente y presidente de la Comisión de Enmienda Constitucional, Juan Carlos Cassinelli, al resaltar que hoy es un día histórico, dijo que es la primera vez que en Ecuador se modificará la Constitución de forma transparente, con absoluto pluralismo en el debate y con la participación del pueblo ecuatoriano desde el territorio.

Resaltó que los países democráticos tienen Congresos, Parlamentos o Asambleas con facultades expresas de reformar la Constitución. En Ecuador, el artículo 120 de la Constitución establece que la Asamblea Nacional tiene las siguientes atribuciones y deberes como es el de participar en el proceso de reforma constitucional.

Resaltó que existen tres formas de reformar la Constitución. Todas previstas en el mismo texto constitucional aprobado en Montecristi y ratificado en las urnas por el pueblo ecuatoriano, como son: enmienda constitucional, reforma parcial y Asamblea Constituyente.

La enmienda constitucional vía Asamblea lo establece el artículo 441, donde prevé la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución siempre que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución.

La Asamblea Nacional tiene legitimidad para realizar la enmienda a la Constitución, dijo Cassinelli al señalar que existe el dictamen vinculante emitido por la Corte Constitucional el 31 de octubre de 2014, donde resuelve que las propuestas desde el artículo 2 al 17 procede el tratamiento a través de enmienda.

Por ello, el máximo órgano de control constitucional, en cumplimiento del artículo 443 de la Carta Magna dictaminó que 16 de las 17 propuestas sean tramitadas mediante enmienda constitucional.

Subrayó que para el tratamiento de la enmienda se cumplió el procedimiento establecido como es presentar la iniciativa con la solicitud de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional; el proyecto se lo tramite en dos debates; el segundo debate se realizará de modo impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero.

Indicó que las enmiendas se aprobarán si se obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.

Diálogos

Juan Carlos Cassinelli señaló que la Comisión y subcomisiones recorrieron la Costa, Sierra, Región Insular, Amazonía y realizó diálogos en las tres circunscripciones en el exterior, con lo cual cumplió con el 100% de recorrido de acuerdo con lo establecido en el cronograma de diálogos ciudadanos, en total 162.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador