Ocasional de Enmienda Constitucional

Oficina:

Sígueme en Youtube - Ocasional de Enmienda Constitucional

Contáctame E-mail - Ocasional de Enmienda Constitucional

Integrantes

Asambleístas coinciden que las enmiendas no alteran estructura fundamental del Estado

Jueves, 03 de diciembre del 2015 - 14:57 Imprimir

En el marco del segundo debate de la solicitud de enmienda constitucional, la asambleísta Soledad Buendía, representante de la provincia de Pichincha y miembro de la Comisión Ocasional que sustanció la propuesta, resaltó el proceso de permanente socialización durante 13 meses y que se realizaron más de 260 diálogos en territorio, lo que demuestra que se trabajó con los ciudadanos y ciudadanas en un proceso democrático y participativo.

Reiteró que varios ciudadanos se pronunciaron a favor y en contra de las enmiendas y citó algunos criterios recogidos en la ruralidad de Pichincha, que en el pasado nunca fue escuchada.

La legisladora Buendía solicitó que en en la enmienda al artículo 370 de la Constitución se reemplace la frase “pensiones jubilares” por “pensiones de retiro”, en función de garantizar los derechos de todas y todos de igual manera.

De su lado, la asambleísta Verónica Arias señaló que anteriormente se tenía un blindaje de la Constitución y que las modificaciones constitucionales aprobadas entre reformas, interpretaciones o codificaciones a la Constitución nunca pasaron a referéndum popular, a diferencia de la Constitución del 2008, que fue ratificada por el pueblo, que establece los mecanismos para su modificación siendo uno de ellos la enmienda vía parlamentaria, aseveró.

Puntualizó además que las enmiendas no tienen dedicatoria, ni responden a un proyecto personalista y menos autoritario. El diálogo ha sido el sello fundacional de este proceso de cambio político profundo, rápido y en democracia. Las enmiendas no tienen sesgos, ni están diseñadas para el beneficio personal de quienes las promueven, sino que buscan profundizar la relación entre la política, el Estado y la sociedad, aseguró.

Señaló que con las enmiendas el texto constitucional consolida su espíritu garantista, el Estado de derechos se mantiene intacto y la sociedad se articula bajo el mismo pacto constitucional de Montecristi basado en la libertad, la equidad y la justicia.

El asambleísta Fabián Solano se refirió a temas puntuales de salud, educación y otros cambios que se hacen a la Constitución para mejorar y ampliar los derechos de las y los ciudadanos.

Sobre la postulación para la reelección indicó que se busca ampliar ese derecho universal, consagrado en la Constitución, de que los candidatos participen en elecciones sin límites y que el pueblo ecuatoriano tenga la posibilidad de elegir entre quienes se postulan como candidato a la reelección. Lo fundamental es garantizar ese derecho democrático del sufragio, concluyó

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador