Pabel Muñoz no está de acuerdo con que Ecuador acuda al FMI

Lunes, 18 de febrero del 2019 - 20:34 Imprimir

Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico y ex hombre fuerte del gobierno de Correa, dice no estar de acuerdo con acudir al FMI. Él asegura que se debieron corregir los errores apenas el nuevo Gobierno asumió las funciones.

¿Qué se debería hacer si es que no se acude al Fondo Monetario Internacional?

Este Gobierno no necesitaba llegar al FMI si hacía lo que dijo al principio: reperfilar la deuda. Si en los tres primeros meses presentaba un plan que incluyera analizar el valor del gas, subir el IVA hubiera sido pertinente. El Gobierno hace una puesta en escena de la maximización de los errores y se queda en el diagnóstico. Luego de la auditoría de la deuda el Riesgo País sigue hacia arriba. Por eso tienen que endeudase con bonos del 10,75%. El gran problema del Fondo y de ciertos actores es fijarse solo en el déficit fiscal. Y no toman en cuenta otras aristas.

Los datos son complejos, pero son producto de una herencia del Gobierno anterior…

Si usted me dice que esto pasa por elementos heredados, le diría que sí. Pero cuando elige un presidente es para que pueda lidiar con los problemas. Yo estuve en la campaña con Lenín, dijimos hay que corregir errores y mantener logros. No veo rumbo claro.

El rumbo parece ir al FMI, con las consecuencias como ajuste, sincerar las cifras, entre otros…

Sí. Pero habría que ver qué era mejor. Yo le sugiero que vea un poquito más al sur, a la Argentina. Para mí, Argentina es la película adelantada del Ecuador. Al momento que entremos a un acuerdo con el FMI, se acelera la argentinización.

Fuente: Diario El Universo

Pabel Muñoz
Asambleísta por Pichincha Revolución Ciudadana

Quiteño, candidato a PHD en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires-Argentina, especialista en Sociología del Desarrollo, con experiencia en docencia e investigación.
Asambleísta por la Provincia de Pichincha en el periodo 2017 -2021 y para el periodo 2021-2025. En este periodo forma parte de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control.
Miembro del Comité Permanente de Desarrollo Sostenible de la Unión Interparlamentaria (UIP).
Docente universitario y responsable de espacios de pensamiento político y económico.

Facebook - Pabel Muñoz Facebook - Pabel Muñoz Youtube - Instagram  - Página Personal  - IVOOX  -

E-mail - Pabel Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador