“La economía está Mal manejada”

Martes, 01 de enero del 2019 - 12:26 Imprimir

El asambleísta Pabel Muñoz asegura que el Gobierno no lleva un manejo adecuado de la economía y advierte de un 2019 complicado.

En una entrevista para El Diario, el legislador calificó de un paquetazo navideño el alza de combustibles del Gobierno.

 
Usted ha sido crítico del manejo financiero y político del actual Gobierno. ¿Cuáles son sus principales objeciones?


Soy crítico por varias razones. Una de ellas es que me parece que se ha dado toda la atención a los temas políticos y no hacia los económicos. Más o menos tengo en mente algo así, como si al presidente le hayan dicho que estaba mal la economía, y como estaba mal la economía la decisión que tomaron fue la consulta popular. Es decir, no tiene ninguna sindéresis (capacidad para juzgar con acierto) en la forma en la que han atendido la economía respecto al discurso que ellos mismos han hecho. Es como si viniera un enfermo terminal y simplemente le da una aspirina para el dolor de cabeza. Yo no coincido con que la economía haya estado como ellos han señalado, pero sí soy crítico en el sentido de que hicieron un diagnóstico tremendo, subido de tono, apocalíptico y al final no tomaron decisiones económicas sino decisiones políticas y la principal fue la consulta popular.


La ejecución presupuestaria del 2018 fue cuestionada por usted. ¿Qué es lo que critica?


Se tiene una muy baja ejecución presupuestaria. Si usted se fija en el plan de inversiones, dónde están las expectativas del país de poder construir escuelas, hospitales y construir y mantener la red vial, esa ejecución es solamente del 23 % a mitad del año 2018. A la mitad de año debía estar cerca del 50%, pero si es del 23 % es evidente que tiene una ejecución muy pobre, muy baja. Para poner un ejemplo, el turismo, que se ha dicho tanto que Ecuador tiene que ser una potencia turística, a mitad de año solo tenía ejecutado el 1,6% de su presupuesto (...). Eso es básicamente no haber atendido nada el tema de turismo. Una provincia tan emblemática en turismo como Manabí, por ejemplo, no está teniendo el apoyo que debería tener la promoción del turismo del órgano oficial. 
 
Pero, ¿es falta de capacidad o falta de recursos producto del mal manejo del Gobierno anterior?


Ya después de 18 meses. Imagine en los medios de comunicación si le dicen que la nueva administración va quejándose 18 meses de la administración anterior. Yo no sé si lo van a sostener. Qué pasa con el gerente de una empresa que está en su cargo y después de 18 meses su única justificación es que el gerente anterior había administrado mal la empresa. Yo creo que la ciudadanía ventajosamente ya no come cuentos y en este momento usted se da cuenta cómo la opinión ciudadana es negativa a la gestión del Gobierno.
 
Ahora, usted no sólo habla del 2018 y del presente. Tampoco es muy optimista para el 2019 por lo que vio en el presupuesto. ¿Qué se puede esperar para este año? 


Se advierte un año complicado, además es un año político y los años políticos ya son complicados. Pero la economía, insisto, no presenta un panorama de ser bien atendida. Los ecuatorianos no llegaron ni a Navidad y el pueblo recibió su regalo navideño que fue un paquetazo, donde al menos uno puede distinguir dos cosas preocupantes, el incremento de los combustibles y despidos en el sector público. Le prepararon la peor de las navidades al pueblo ecuatoriano. 
 
¿Qué otras complicaciones se verán por la crisis económica?


Se tiene un poco más de 8 mil millones de dólares previsto en deuda, pero 4.600 millones de dólares no tienen una clara fuente de financiamiento. Eso nos hace preguntar si no tienen claras las fuentes de financiamiento o que una de las alternativas es el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si es que la alternativa es el FMI, el pueblo ecuatoriano ya sabe lo que se viene. El fondo cuando interviene en la economía recomienda subida del IVA, eliminación de subsidios, despidos en el sector público y disminución en la inversión pública.
 
¿Qué se espera del trabajo de la Asamblea?


Espero que sea un trabajo donde tengamos más conexiones de las necesidades ciudadanas. El trabajo de hoy en la Asamblea es caracterizado por el cambio del orden del día y la presentación de exhortos, cosas que no solventan los problemas ciudadanos. La gente sigue teniendo como principal preocupación el tema del trabajo, la economía y la producción.

Fuente: El Diario

Pabel Muñoz
Asambleísta por Pichincha Revolución Ciudadana

Quiteño, candidato a PHD en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires-Argentina, especialista en Sociología del Desarrollo, con experiencia en docencia e investigación.
Asambleísta por la Provincia de Pichincha en el periodo 2017 -2021 y para el periodo 2021-2025. En este periodo forma parte de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control.
Miembro del Comité Permanente de Desarrollo Sostenible de la Unión Interparlamentaria (UIP).
Docente universitario y responsable de espacios de pensamiento político y económico.

Facebook - Pabel Muñoz Facebook - Pabel Muñoz Youtube - Instagram  - Página Personal  - IVOOX  -

E-mail - Pabel Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador